Ferritina alta o elevada, ¿Cómo bajarla?

 

¿Qué es la ferritina?

La ferritina es la forma que tiene nuestro organismo de guardar reservas de hierro. En concreto la ferritina es una proteína que se encuentra, mayoritariamente, en el hígado.

Aunque también se encuentra en menores cantidades en nuestro riego sanguíneo, por eso simplemente con un análisis de sangre podemos saber nuestro nivel de hierro en el organismo.

Qué significa tener la ferritina alta

Si nuestros análisis sanguíneos presentan un nivel de ferritina elevada lo más probable es que nuestro médico nos realice varias pruebas más ya que la ferritina alta puede ser debido a varias causas como alguna inflamación, problemas en el hígado, alguna enfermedad hepática o incluso leucemia.

 

Causas de la ferritina alta

Como decíamos anteriormente, no existe una sola causa que produzca una ferritina elevada sino que puede estar asociado a diferentes factores.

Una de las principales causas de la ferritina alta es el componente genético. Es decir, se trata (en muchos casos) de un problema de nuestra herencia genética. Aunque también puede estar relacionado con trastornos más graves.

Por ejemplo, se ha visto que el sobrepeso es un problema íntimamente ligado a los niveles altos de ferritina. Por lo que es importante seguir una dieta equilibrada para tener valores normales de hierro en sangre.

También se ha visto que puede ser provocada por problemas hepáticos y por el abuso del alcohol ya que estas proteínas se encuentran, sobre todo, en el hígado.

Por otra parte, los estudios confirman que las personas que han recibido muchas transfusiones de sangre a lo largo de su vida son más propensas a desarrollar este problema con los niveles de hierro en sangre.

Puede estar provocada también por la enfermedad de Still o por anemia.

Por lo tanto, es importante acudir a un médico especialista para que nos realice un análisis exhaustivo que pueda determinar qué causas nos producen un nivel de ferritina alto.

 

Síntomas

Normalmente la ferritina elevada se suele descubrir en los análisis rutinarios de sangre.

Aun así este problema presenta algunos síntomas que pueden determinar la ferritina alta sin necesidad de un análisis.  Los principales síntomas son:

  • Agotamiento: Sensación de cansancio más intensa de lo normal. Fatiga.
  • Molestias en algunas articulaciones
  • Piel más oscurecida: Zonas de nuestra piel que presentan un tono más oscuro de lo normal.
  • Problemas del corazón

 

Tratamiento para bajar la ferritina

Si padeces este problema te vamos a explicar cómo bajar la ferritina. Existen varios tratamientos y tendrá que ser tu médico quien te indique cuál seguir. Sin embargo te los vamos a explicar para que no tengas ninguna duda.

El principal tratamiento es la ingesta de quelatos. Se trata de un compuesto que se adhiere a los metales (en este caso al hierro) para favorecer su paso por nuestro organismo y ser eliminado. Este tratamiento tiene que realizarse bajo una estricta supervisión ya que igual que favorece la eliminación del hierro, también favorece la eliminación de otros compuestos metálicos importantes como el cinc o el calcio.

Otro tratamiento importante es la flebotomía terapéutica, una especie de diálisis en la cual se te extrae la sangre para eliminar la ferritina y se vuelve a introducir en tu organismo. Se suele realizar un par de veces por semana hasta que los niveles de hierro en sangre alcanzan valores normales.

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora