Endoscopio, ¿Qué es?

El endoscopio es una herramienta que es utilizada para la realización de pruebas como la gastroscopia, y que cuenta con unas particularidades bien definidas y que es importante conocer, además de que también estudiaremos los casos en los que se hace necesaria la realización de la gastroscopia mediante este sistema.

que es una endoscopia

¿Qué es un endoscopio?

El endoscopio es un aparato que ha sido configurado expresamente para realizar una completa exploración de las diferentes cavidades existentes en nuestro organismo.

Los endoscopios están diseñados para realizar dos tipos de prueba principalmente, las cuales son:

  • Gastroscopia: la cual es conocida como esofagogastroduodenoscopia, es una prueba que permite observar desde el esófago al duodeno pasando por el estómago, con el objetivo de detectar cualquier tipo de anomalía y obtener muestras de tejido.
  • Colonoscopia: es la endoscopia que se realiza en el intestino grueso y el colon con el mismo cometido que en el caso anterior que es observar anomalías y la obtención de tejidos en caso necesario.

Pruebas relacionadas

¿Cómo funciona el endoscopio?

Se trata de una herramienta que está compuesta por tres elementos principales que son un tubo de gran flexibilidad que lleva incorporada una cámara y una luz para poder ver, desde el exterior, todo el recorrido de las cavidades internas del paciente.

Para poder moverse por dichas cavidades, se introduce por alguna de las aberturas naturales del paciente, como la boca o el recto.

Una vez introducido, se irá desplazando de forma manual ya sea con el objetivo de realizar un estudio de toda la parte alta o baja del tubo digestivo, o con el cometido de llegar a un punto específico en el que se prevé puede localizarse las causas de las molestias que padece el paciente.

Cámara del endoscopio, ¿qué permite ver?

La cámara del endoscopio nos va a permitir ver todas las cavidades y espacios conectados durante la prueba.

De esta forma se puede observar el estado del sistema digestivo, e incluso obtener muestras de tejido para la posterior realización de cultivos, los cuales nos permiten conocer la presencia de bacterias, microorganismos o incluso tumores.

Además, también puede servirnos para detectar cuerpos extraños que se hayan podido quedar obstruidos, extirpar pólipos y, en definitiva, realizar una completa observación de todo el entorno para detectar anomalías y proceder, en cada caso, de la forma más apropiada.

¿Por qué y cuándo es necesaria una gastroscopia?

Decíamos que el endoscopio es especialmente utilizado en pruebas como la gastroscopia, la cual se basa en una exploración que nos va a permitir observar toda la parte alta del tubo digestivo, que incluye esófago, estómago y duodeno.

Esta prueba se realiza con diferentes objetivos entre los que destacamos:

  • Detectar la presencia de enfermedades y problemas como gastritis, úlceras, tumores, esofagitis, hernias, etc.
  • Estudiar las razones por las que existe dificultad al tragar.
  • Analizar la razón de las molestias o dolores digestivos del paciente.
  • Si se sospecha que hay pérdida de sangre en la parte superior del tubo digestivo.
  • Comprobar si existe presencia de Helicobacter pylori, bacteria que produce tumores y úlceras.
  • Estudiar las causas por las que los vómitos o las heces del paciente presentan restos de sangre.
  • Tratamiento de varices esofágicas.
  • Control del estado de las venas del esófago y estómago en pacientes que padecen cirrosis hepática.
  • Localización de cuerpos extraños que haya que extraer.

Esto es todo lo que debemos conocer acerca del endoscopio y la gastroscopia, con lo cual, en caso de que nos tengamos que enfrentar a la prueba, de esa manera conoceremos con detalle tanto el funcionamiento como la información que se va a obtener a partir de ella.

que es un endoscopio

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora