Tipos de Anestesia

La anestesia es la carencia de sensibilidad, y su inducción se utiliza para evitar el dolor y/o para mantener al paciente quieto durante un procedimiento quirúrgico o un examen médico.

La sedación es un recurso de carácter parecido, que va a provocar un cierto adormecimiento del paciente, y que resultará insuficiente en procedimientos más dolorosos y largos, para los que se requerirá de la anestesia.

Tipos de anestesia, ¿cuáles existen?

Existen tres tipos principales de anestesia:

  1. Anestesia local: supone una infiltración de la piel, el tejido subcutáneo o incluso el músculo (pero sin infiltrar el nervio). Su área de acción es pequeña, como biopsias, extracciones de lunares y curas leves. 
  2. Anestesia regional: en ella se infiltra el nervio o nervios correspondientes, eliminando la sensibilidad de una zona completa del cuerpo. Un tipo muy común es la anestesia epidural en los partos.
  3. Analgesia general: implica la pérdida de conciencia del paciente o el llamado «sueño profundo«, de modo que no podrá recordar lo ocurrido.

Diferencia anestesia local y general

La anestesia local

Implica la participación de un medicamento anestésico, ya sea infiltrado o bien en aerosol o en gel/crema. Será efectivo a un área pequeña del cuerpo, siendo las reacciones alérgicas a ella son poco comunes.

Durante la anestesia local la persona se encuentra normalmente despierta y alerta, aunque puede aplicársele cierta sedación de ser necesario.

La anestesia regional 

Se utiliza para dormir una zona más amplia, como la pierna o el brazo, mediante el bloqueo de los nervios.

La anestesia regional se puede realizar simplemente por conocimientos anatómicos (a ciegas). Actualmente se dispone de medios como el estimulador del nervio periférico o el ecógrafo, que facilitan la infiltración regional segura. El paciente suele estar despierto, aunque puede contener sedación si se requiere. 

La anestesia general

Este tipo de anestesia deja a la persona totalmente dormida, inconsciente. Se suele administrar con una vía intravenosa o mediante inhalación. Las anestesias general y regional pueden combinarse.

Médico Anestesista

El médico anestesista es el que se encarga de estar presente tanto antes como durante la intervención, así como en el postoperatorio.

Realiza la consulta preanestésica, explicando los pros y contras de los tipos de anestesia.

Debe informar de los riesgos y procedimientos de las  anestesiasregional y general, tales como de las reacciones locales o lesiones del nervio, en la primera, o de la necesidad de mantener las constantes vitales y aportar los medicamentos y/o suplementos que necesite, en la segunda.

Qué es la Sedación Profunda

La sedación profunda se consigue con medicamentos y su objetivo es aliviar la ansiedad del paciente durante el procedimiento quirúrgico, llevándole a dormir profundamente.

Se puede administrar oxígeno durante el proceso, para ayudar a respirar al paciente. Su aplicación supone un ayuno previo de 6 a 8 horas.

tipos de anestesia

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora