Apendicectomía

¿Qué es la Apendicectomía?

La apendicectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para extirpar el apéndice cuando éste se encuentra inflamado. Es la operación quirúrgica abdominal más común ya que se estima que entre el 5 y 15% de la población sufrirá algún problema derivado del apéndice a lo largo de su vida.

El apéndice es una especie de bolsa pequeña que forma parte de nuestro intestino grueso, concretamente del colon. Este órgano no tiene orificios de salida por lo que si se empiezan a acumular fluidos (mucosidad y heces) se produce su inflamación y es necesario extirparlo quirúrgicamente para evitar complicaciones mayores en nuestra salud.

Síntomas de la Apendicitis

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y, a menudo, difíciles de detectar porque se pueden confundir con otras enfermedades, sobretodo en niños.

Sin embargo, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor abdominal: Este dolor comienza de forma imperceptible hasta que poco a poco se va agravando a medida que el apéndice se va inflamando. Este dolor se intensifica al hacer actividades cotidianas como andar o toser.
  • Estreñimiento: Debido al dolor agudo en el abdomen puede ser difícil hasta defecar por lo que se produce estreñimiento.
  • Vómitos y escalofríos
  • Temblores y fiebre: La infección de la zona produce una respuesta del organismo que se traduce en un aumento de la temperatura de nuestro cuerpo.

Paso a paso de la Apendicectomía

La apendicectomía es una operación muy común que requiere de anestesia general y que no suele durar más de dos horas.

Esta operación se puede realizar por laparoscopia, simplemente se realizan varias incisiones para introducir una micro cámara y el instrumental quirúrgico necesario para poder extraer el apéndice. Se trata de una cirugía muy poco invasiva.

También se puede realizar de la manera tradicional, realizando una incisión más amplia para que el cirujano pueda visualizar mejor la zona. Este tipo es más agresivo que el anterior y requiere de un post operatorio más complejo por lo que solo se realiza cuando el apéndice se ha roto o cuando la inflamación de la zona es muy elevada.

Recuperación de la operación de Apendicitis

La recuperación tras esta cirugía puede llevar desde 7 días hasta un mes, dependiendo del paciente y del tipo de cirugía.

Normalmente durante los primeros días hay que guardar reposo, se recomienda dar pequeños paseos pero sin realizar ningún tipo de sobreesfuerzo ya que es importante que la herida se cure y cicatrice de forma correcta.

Es recomendable también beber muchos líquidos (fundamentalmente agua) y seguir una dieta saludable centrada en alimentos cocinados a la plancha o cocidos (para disminuir la cantidad de grasas).

No se recomienda realizar ningún tipo de ejercicio hasta pasadas dos o tres semanas, ni siquiera conducir.

También se debe dormir boca arriba y ponerse la mano sobre la herida cuando vayamos a toser para evitar que salten los puntos.

apendicitis operacion

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora