Recuperación Vesícula Biliar

como es la recuperacion tras operacion de vesicula biliar

Postoperatorio Vesícula Biliar

La recuperación después de una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar es mucho más rápida y menos dolorosa que una cirugía abierta. 

 

Una vez que se extirpa la vesícula biliar, el organismo no almacena bilis. Esto ocasiona pocos efectos o ningún efecto digestivo para el paciente. Por lo que la recuperación variará según la sintomatología que se presente. 

 

A partir del segundo día del postoperatorio. Es normal que salga una pequeña cantidad de sangre de la incisión, se tienen que cambiar el apósito y las vendas cada cierto tiempo.

 

Para el cuidado de la herida quirúrgica, hay que lavarse las manos antes y después de tocar la piel que rodea la incisión. El paciente no deberá sumergir la herida hasta que no se quiten los puntos de sutura o las cintas que se hayan utilizado para cerrar el corte que se hizo para la extirpación. 

 

Es recomendable que el paciente no conduzca ni tome alcohol durante los primeros días. Se podrá comenzar a hacer ejercicio físico cuando transcurran alrededor de tres semanas de la cirugía de la vesícula biliar. 

¿Qué efectos secundarios tiene la Colecistectomía?

 

La colecistectomía es como se conoce a la operación que extrae la vesícula biliar.

 

Después del procedimiento, los pacientes deben seguir varias recomendaciones y estar pendientes del proceso completo de la recuperación, extraer la vesícula biliar implica estar muy atentos con el postoperatorio.

 

Como efectos secundarios se pueden dar una distensión abdominal, indigestión, cierta flatulencia o una diarrea. 



Recuperación tras la extirpación de Vesícula por Laparoscopia

 

El postoperatorio de la colecistectomía laparoscópica por lo general dura alrededor de seis semanas. Los pacientes pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía, pero se suele necesitar pasar una noche en el hospital ya que la anestesia que se administra es general. 

 

Si se padece de vómitos, náuseas, dificultades para orinar o algún tipo de hemorragia, la recuperación llevará algo más de tiempo. 

 

Posibles efectos secundarios tras la operación de vesícula biliar

 

Dolor de garganta ocasionado por el tubo respiratorio que se usó durante la operación..

 

Náuseas y quizás vómito. 

 

Heces sueltas después de comer. 

 

Enrojecimiento o aparición de hematomas alrededor de las incisiones.

 

Tiempo de baja laboral Vesícula Biliar

 

Después del procedimiento de la vesícula biliar, casi todos los pacientes pueden volver a trabajar al cabo de una semana. 

 

El que trabaje en una oficina o en un sitio donde suele estar mucho tiempo sentado, podrá volver en pocos días, mientras que los que tienen que hacer más esfuerzos físicos deberán esperar un poco más.

¿Qué complicaciones podrían surgir en el postoperatorio de la Vesícula Biliar?

 

No suelen surgir complicaciones en la recuperación de la vesícula biliar, pero si se alcanzan los 38, 3 º de fiebre, se tienen vómitos continuados o se hincha el abdomen más de lo normal durante el postoperatorio deberás acudir al médico.

 

En cuanto al dolor, si no se va o empeora y se produce un enrojecimiento o hinchazón de la hemorragia, habría que ir también a consulta.

 

Cuidados tras la extirpación de Vesícula Biliar



  • Es importante que se vaya incrementando la actividad poco a poco. Cada hora hay que levantarse y caminar, así se evitará la formación de coágulos. No se pueden volver a realizar las actividades normales hasta que no pasen unas tres semanas.

 

  • Hay que evitar vestirse con prendas rugosas o muy apretadas, ya que podría raspar la incisión y la curación de esta sería se podría complicar.

 

  • Las cicatrices deberán revisarse para ver cómo van avanzando.

 

  • No se pueden hacer esfuerzos cuando se defeca, si fuese necesario, el médico puede recetar un ablandador de heces.

 

  • Es recomendable beber entre un litro y dos de agua al día.

 

  • Se deben tomar unos analgésicos para controlar el dolor durante la recuperación de la vesícula biliar. Para cada paciente la sensación de dolor será diferente.


Además de estos consejos, se puede proteger el estómago con una almohada alrededor del abdomen y presionándola antes de moverse o toser, será muy útil para reducir el dolor.

tiempo de recuperacion vesícula biliar

Artículos relacionados

Call Now ButtonLlama ahora