Hernia de Hiato

La hernia de hiato es una patología estomacal que ocurre cuando parte del estómago se invagina en el tórax, a través del espacio esofágico que deja el diafragma en el tubo digestivo.

¿Qué es la Hernia de Hiato?

Ocurre por debilidad muscular en el diafragma, que permite que el estómago ascienda hacia la caja torácica y se alteren sus funciones.   

Esta afectación puede ser leve y no producir apenas síntomas o bien tratarse de una parte importante del estómago la que se inserta sobre el hiato, provocando síntomas más notables en el paciente. Normalmente, el primer síntoma que puede hacer pensar en esta afectación será la acidez intestinal.  

¿Cómo se cura la Hernia de Hiato?  

Ante los casos constantes, que no remiten con las primeras indicaciones médicas, será necesario optar por la operación de hernia de hiato.  

Con la cirugía para hernia hiatal, lo que se busca es hacer que la luz del hiato se reduzca y que funcione realmente como un esfínter, que controle el flujo.  

Se trata de una cirugía bajo anestesia general, de unas dos horas de duración, en la que el cirujano busca lo siguiente: suturar a nivel del hiato en el diafragma para disminuir su tamaño y suturar a nivel del cambio entre estómago y esófago para crear cierta presión en el segundo.  

Síntomas de la Hernia de Hiato

La acidez estomacal es el principal síntoma de la hernia de hiato, pero además existen otros síntomas también muy comunes que nos permiten detectar la posibilidad de la presencia de una hernia de hiato. 

Síntomas de la Hernia de Hiato:

  • Reflujo ácido desde el estómago  
  • Mal aliento o halitosis
  • Episodios de dolor en el abdomen o el pecho 
  • Dificultad para tragar ciertos alimentos 
  • Tos seca continuada 
  • Presencia de sangre en vómitos o en heces que puede hacer pensar en un sangrado a nivel estomacal 

 

 

Tratamiento para la hernia de hiato, ¿cuándo operar?  

La operación como tratamiento para la hernia de hiato se indicará cuando los síntomas se agraven y supongan un verdadero malestar para el paciente que los sufre.  

Generalmente, será indicada en los siguientes casos, además de en el agravamiento de síntomas: 

  • Patologías respiratorias agravadas por el cuadro como neumonías, aspiración, infección de laringe… 
  • Gran tamaño en la dilatación del hiato, lo que implica una mayor invaginación del estómago y unos síntomas más evidentes.  
  • Aparición de úlceras, sangrados o esófago de Barret, que indicarán que los problemas son mayores.  

Dieta para la Hernia de Hiato

Los cambios en la dieta pueden provocar que los síntomas de la hernia de hiato se reduzcan en gran medida. 

De esta forma, entre los alimentos, está claro que es necesario evitar los que produzcan acidez. Los más comunes son las comidas cocinadas como fritos, el tomate, el ajo, la cebolla, la cafeína… Igualmente se recomienda evitar el alcohol y el tabaco.  

Se recomienda que la dieta no sea demasiado contundente, es preferible hacer más comidas, pero de menor cantidad. Asimismo, es mejor no tumbarse o recostarse justo tras comer porque aumentará los síntomas de reflujo.   

hernia de hiato que es

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora