fbpx

PIPAC: técnica de quimioterapia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

¿Qué es la técnica PIPAC?

 

PIPAC (Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy) es un tratamiento indicado en pacientes con carcinomatosis peritoneal. La particularidad de esta técnica radica en que la quimioterapia se aplica a través de un aerosol que esparce el fármaco presurizado directamente en la cavidad abdominal.

 

Se trata de una técnica menos invasiva que las utilizadas hasta la fecha, ya que a través de dos pequeños cortes en la pared abdominal se accede rápidamente al tumor con un laparoscopio y se consigue una mayor penetración de la quimioterapia.

¿Para qué tipo de pacientes está indicada la PIPAC?

 

Los pacientes con metástasis en el peritoneo, la membrana que recubre la pared abdominal y las vísceras abdominales, pueden beneficiarse de la técnica PIPAC. Es la mejor opción en casos en los que el tumor está tan extendido que el paciente no es apto para la quimioterapia convencional o para someterse a una intervención. En estos pacientes, su organismo no responde a los tratamientos clásicos como la quimioterapia intravenosa y el tumor sigue creciendo afectando a otros órganos.


En algunos pacientes, la PIPAC se recomienda por parte del especialista como
método de prevención o mantenimiento para mejorar los síntomas que la ocupación abdominal por parte del tumor pueda provocar. También se ha demostrado que la técnica PIPAC incrementa la calidad de vida del paciente cuando se encuentra en estado avanzado ya que remite los síntomas más severos.

Hospitales donde se aplica el tratamiento de PIPAC

blefaroplastia precio madrid

¿Cuánto cuesta el tratamiento de PIPAC?

El precio de la técnica PIPAC es de 7.700€ siempre y cuando el paciente sea candidato para su aplicación.

¿En qué consiste el tratamiento PIPAC? 

Tras el diagnóstico por parte de los especialistas oncológicos, el paciente se someterá a la intervención de PIPAC y pasará dos noches hospitalizado bajo observación. La cirugía es mínimamente invasiva, apenas deja marcas y actúa directamente sobre el tumor.

En primer lugar, se realizan dos incisiones de 1 cm en la zona para comenzar la intervención quirúrgica por laparoscopia, en la que se explora el abdomen con una cámara. Después de tomar varias biopsias de los nódulos y de hacer la citología posterior, se coloca el nebulizador de quimioterapia. Es en ese momento en el que se esparce el fármaco en aerosol a presión para que la penetración sea profunda y el efecto de la quimioterapia mayor que con otras técnicas. El objetivo es que el tratamiento localice y actúe directamente sobre los nódulos de tumor para que disminuyan de tamaño.

En función del caso del paciente, se podría valorar una posible cirugía de extirpación del tumor para lograr una mayor probabilidad de supervivencia y calidad de vida.

La intervención y la administración de la quimioterapia dura apenas 30 minutos tras los cuales el paciente sale del quirófano consciente y es trasladado a la habitación. El postoperatorio no suele presentar complicaciones y el paciente puede hacer vida normal en apenas unos días.

En las ocasiones que así se requieran, el tratamiento se puede combinar con quimioterapia intravenosa alternando un doble ciclo de quimioterapia con una sesión de PIPAC consecutivamente hasta las tres sesiones.

¿Dónde se ofrece el tratamiento de PIPAC?

 

Desde 365 Hospitales ponemos a disposición de los pacientes un tratamiento personalizado que incluye un estudio individualizado del caso del paciente, consultas con los especialistas de Medicina Oncológica del Hospital Fuensanta de Madrid, pruebas y análisis previos, etc. De este modo se diseña un plan de actuación para obtener los mejores resultados en función de cada caso.

 

Además, ofrecemos este tratamiento en un centro COVID-free, esto quiere decir que para una total seguridad para nuestros pacientes oncológicos, no hay ningún paciente en el hospital afectado por COVID-19.

 

blefaroplastia recuperacion

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora