Quiste Pilonidal, ¿qué es?

¿Qué es el Quiste Pilonidal?

 

El quiste pilonidal es una afección que aparece en la región del coxis en la parte superior del pliegue que divide las nalgas, unos 5 cm por encima del ano, alberga folículos pilosos (pelo) y partículas cutáneas. Es relativamente frecuente, es molesta pero no grave, y se da generalmente en el género masculino, varones con mucho vello corporal entre los quince y los treinta años.

 

Dentro del quiste hay absceso, lo que se conoce como pus. La palabra “pilonidal” significa nido de pelos, de ahí el nombre de este quiste, porque a veces se acumula mucho vello en su interior. Si se infecta el absceso es muy doloroso. El quiste es posible extirparlo quirúrgicamente o drenarlo a través de una pequeña incisión.

 

El quistes pilonidal también puede localizarse en zonas como alrededor de la axila, el ombligo y el cuero cabelludo. Es muy normal que la afección vuelva a aparecer. Las personas que suelen permanecer mucho tiempo sentadas, tienen más posibilidades de sufrir un quiste pilonidal.

¿Cuáles son las causas del Quiste Pilonidal?

 

No se sabe cuál es la causa exacta de su aparición. La gran parte de los quistes pilonidales se forma por el acúmulo de los vellos sueltos que penetran en las partículas cutáneas. La explicación de esto, es que la presión y la fricción, fuerzan el vello a introducirse en la piel, sobre todo cuando se llevan prendas ajustadas, al hacer ciclismo de manera continuada y otros factores similares. Como respuesta a este hecho, nuestro organismo crea un quiste alrededor del vello. 

 

Otra teoría apunta que la formación de la afección se debe a una alteración en la formación de la raíz pilosa. Con lo cual, la queratina no crecería de forma longitudinal y crearía una especie de ovillo, dando lugar al consiguiente quiste.

 

De ahí el motivo de los pocos quistes pilonidales que aparecen en partes que no están cercanas al coxis. Por ejemplo, las profesiones que tratan con pelo, ya sea el de una persona o un animal, como los esquiladores de ovejas, afirman haber tenido quistes pilonidales entre los dedos de sus manos. 

¿Cuáles son los síntomas del Quiste Pilonidal?

 

El quiste pilonidal puede manifestarse de muchas maneras:

 

Hay casos de pequeños quistes que durante mucho tiempo permanecen asintomáticos y no se infectan.

 

Quistes pilonidales que forman una especie de nódulo rojizo y doloroso por debajo de la piel cuando se inflaman.

 

Pueden crear uno o varios canales que se pueden formar con orificios de salida en la piel. El pus del absceso puede escurrir por estos canales y drenar por la piel cuando el quiste está infectado.

 

Los quistes que están muy inflamados, pueden ser muy incómodos para el paciente, impidiéndole sentarse. No es normal tener fiebre por esto y no se tienen otras quejas a parte de la lesión inflamada.

 

Hay pacientes que presentan una forma más crónica del absceso y otros que manifiestan una enfermedad aguda, con rápida formación de absceso.

 

Si el quiste pilonidal es crónico y además no se trata, después de algún tiempo, dan lugar a un carcinoma de células escamosas, una forma de cáncer de piel. Aun así es raro que esto pase.

¿Cómo se puede prevenir el Quiste Pilonidal?

 

Se recomiendan los siguientes pasos para favorecer la prevención de los quistes pilonidales:

 

Evita tener una vida muy sedentaria.

 

Si anteriormente sufriste quistes pilonidales, deberías depilarte esa zona con regularidad.

 

Usar productos para eliminar el vello con el fin de disminuir el riesgo de reaparición.

 

Mantener higiénica la zona.

 

Bajar de peso, si fuese necesario.

 

quiste pilonidal causas

Artículos relacionados

quiste pilonidal prevención
quiste pilonidal síntomas

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

 
 
Call Now ButtonLlama ahora