Operación de Cataratas

¿En qué consiste la operación de cataratas?

Durante la operación de cataratas se extrae el cristalino, que con el paso de los años pierde su transparencia original. El procedimiento incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular en el ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a tener una visión mejor.

 

El diagnóstico se realiza mediante la exploración con la lámpara de hendidura tras dilatar las pupilas, se visualiza el cristalino y se evalúa el grado de opacidad que tenga.

 

Si se confirma que tenemos una catarata, hay que cambiar esa lente natural por una artificial nueva. Por lo tanto, el tratamiento de una catarata es exclusivamente quirúrgico.

 

La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural del envejecimiento humano, aunque también pueden surgir otras patologías oculares, como los problemas de retina o el glaucoma.

 

Un oftalmólogo es el que se encarga de realizar la cirugía. Para ello, se aplica un medicamento anestésico usando una inyección o gotas para los ojos y así evitar el dolor.

lente multifocal operacion precio

Consulta de valoración Cataratas

  • Selecciona ciudad
  • Madrid
  • Hospital Fuensanta
lente monofocal operacion precio
lente trifocal operacion precio

¿Cuáles son las técnicas para extraer el cristalino según el tipo de catarata?

  • Facoemulsificación. El médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para quebrar la catarata en pequeños fragmentos que se extraen por medio de succión. Para este procedimiento utiliza una pequeña incisión.
 
  • Extracción extracapsular. Para extraer la catarata se usa un pequeño instrumento casi siempre en una sola pieza. En este proceso se utiliza una incisión grande.
 
  • Cirugía láser. Se utiliza una máquina que por medio de energía láser hace las incisiones y ablanda la catarata. El resto de la cirugía es muy parecido a la primera técnica. El uso del láser puede acelerar la recuperación y ser más preciso, con el bisturí o escalpelo sería más complicado.
operacion de cataratas

¿Cuánto dura la operación?

Normalmente no se operan los dos ojos el mismo día. La duración de la operación de cataratas es de unos 20 minutos aproximadamente, contando con la cirugía y el tiempo de espera postoperatorio. Es una operación que no necesita ingreso hospitalario.


Como curiosidad, es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Se calcula que cada año se realizan en España unas 400.000 intervenciones de este tipo

Hospitales donde se realiza la cirugía de Cataratas

operacion cataratas precio madrid

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora

#FrenarLaCurva