¿Qué es la Miopía?

¿Qué es la Miopía?

La miopía es un defecto visual que afecta a un porcentaje importante de la población (hoy en día la sufren entorno al 25%).

Se trata de un problema de refracción de nuestro ojo, lo que se traduce en la dificultad o imposibilidad de distinguir objetos y figuras a una cierta distancia. Es decir, las personas que padecen miopía ven mal de lejos.

Es un problema muy común, de hecho estima que dentro de unos años, alrededor del 50% de la población padecerá esta enfermedad. Esto se debe principalmente, a que hoy en día estamos constantemente mirando alguna pantalla (la del móvil, ordenador, televisión…), por lo que nuestros ojos no descansan prácticamente en ningún momento.

En general, este trastorno de la visión suele aparecer cuando somos niños y puede ir aumentando hasta los 20-23 años de edad que es cuando se estabiliza. Sin embargo, en los supuestos más graves puede no llegar a estabilizarse nunca.

 

como curar la miopia

¿Cuál es el significado de la Miopía?

La miopía se produce, desde un punto de vista más técnico, cuando la imagen que vemos se genera delante de nuestra retina. Esto se puede producir por diferentes causas como por tener una retina o cornea demasiado potentes o por tener el ojo más largo de lo normal.

 

¿Se puede curar la Miopía?

Debido a que la miopía es un problema muy extendido, hoy en día está ampliamente estudiado y puede ser corregido o tratado de múltiples formas.

La forma más sencilla (y también la más extendida) de tratamiento que existe es el uso de lentes correctoras o lentillas. Simplemente se debe acudir a una clínica oftalmológica para que nos gradúen correctamente la vista.

Aunque hoy en día, la cirugía también es un método muy extendido en la corrección de un ojo miope. Las técnicas más empleadas son la cirugía refractiva, PRK/Lasek y lentes intraoculares. Deberá ser el oftalmólogo quien, tras haber estudiado al paciente, decida cuál es la técnica más adecuada para el paciente.

tipos de miopia

Tipos de Miopía

A efectos prácticos, existen dos tipos principales de miopía:

  • Miopía simple: Cuando se tienen menos de 6 dioptrías. Es el caso más frecuente. Este tipo se suele estabilizar sobre los 18 años.
  • Miopía magna: Cuando se tienen más de 6 dioptrías. Se produce, principalmente, cuando el globo ocular es más grande de lo normal.

 

Síntomas de la Miopía

El principal síntoma para saber si se tiene o no miopía es la dificultad para distinguir objetos cuando están lejos. Mientras que de cerca el paciente ve perfectamente. Por tanto, este problema solo afecta a la visión y enfoque de objetos a una cierta distancia.

Los pacientes que sufren miopía también suelen entornar los ojos para poder ver mejor de lejos y se acercan demasiado las cosas para poder leerla.

Otros síntomas más genéricos son la fatiga visual y el dolor de cabeza que se suele producir por el forzar la vista y por el cansancio del ojo.

miopia como curarla

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora