Tiempo de recuperacion Operación de Cornetes

Baja laboral por Operación de Cornetes

De forma general, esta intervención no suele conllevar ningún tipo de complicaciones, por lo que no es común ni necesario que se nos dé un tiempo de baja laboral por operación de cornetes, a no ser que nuestro trabajo requiera de un gran esfuerzo físico, el cual como hemos dicho anteriormente, está totalmente contraindicado durante la primera semana.

Turbinoplastia o cirugía de reducción de cornetes, ¿Cómo es la recuperación?

La turbinoplastia es una de las técnicas con radiofrecuencia más comunes que se utilizan para la reducción de cornetes. Después de esta cirugía, normalmente de carácter ambulatorio, es conveniente que conozcamos los síntomas más habituales que produce esta técnica, así como las recomendaciones que debemos seguir una vez que nos hayan dado el alta hospitalaria.

 

Primera semana tras la operación

En primer lugar, es aconsejable que durante una semana no realicemos ningún tipo de esfuerzo físico y que tengamos reposo absoluto durante las primeras 24 horas. Tras la realización de una operación de cornetes, toda la zona estará un poco dolorida y dañada por lo que la respiración pasara a ser oral, es decir, respiraremos por la boca y en este caso lo más común es que notemos cierta sequedad.

 

Durante los primeros días, el dolor deberemos paliarlo con los analgésicos y antiinflamatorios que el otorrino nos haya indicado, no obstante, si el dolor no se reduce o si tenemos fiebres altas deberemos acudir a urgencias. Asimismo, es habitual que durante los primeros días tengamos sangre en la mucosa nasal o salival, pero esto no debe alarmarnos en absoluto puesto que es lo habitual.

 

Por otro lado, es recomendable el uso de laxantes en el caso de que tengamos estreñimiento, así como tendremos que intentar estornudar con la boca abierta para evitar que el estornudo produzca una presión excesiva sobre la nariz y pueda producirnos algún tipo de daño.

 

También es aconsejable que el otorrino nos indique que realicemos lavados nasales con algún tipo de pulverizador o simplemente con suero. De esta manera, no solo mejoramos la sensación de confort, sino que también aceleramos el proceso de recuperación.

 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de reducción de cornetes?

Tras la operación, al paciente se le colocan unos taponamientos nasales, cuando les son retirados comenzará a notar una mejora en la respiración. Habrá mucosidades e inflamación en el interior de las fosas nasales pero se irá produciendo una mejora con el paso de las semanas. Las molestias provienen del hecho de tener taponada la nariz. 

 

 

  • Es frecuente que se produzca un pequeño sangrado ocasional por la nariz los días posteriores a la intervención. Pero suelen ceder espontáneamente o por medio de un tapón de algodón con agua oxigenada.
 
  • Se puede notar la pérdida del olfato y de lagrimeo excesivo. Normalmente ceden una vez retirados los tapones y excepcionalmente duran algunos días más.
 
  • Formación de sinequias. Son una especie de cicatrices que cruzan el espacio de la fosa nasal. La solución es sencilla, hay que seccionarlas, se puede hacer en la misma consulta o en el quirófano.
 
  • Remedios homeopáticos para favorecer el drenaje de las mucosidades y los coágulos.
 
  • Remedios que ayuden al proceso de regeneración de las mucosas y los tejidos implicados en la intervención. Esto es propio al final proceso de recuperación.
 
  • Iniciar lavados nasales con suero hipertónico, agua de mar o pulverizadores. Se realizan al día siguiente y suelen ser necesarios tres o cuatro lavados diarios los primeros días. Esta higiene se lleva a cabo durante todo el proceso postoperatorio (entre dos y tres meses).  
 
  • Las hemorragias nasales son frecuentes y raras veces requieren de algún tipo de taponamiento. Hay que presionar la nariz durante unos minutos y realizar lavados suaves si hay una hemorragia. No hay que asustarse, una hemorragia no alterará el resultado de la intervención.
recuperacion cornetes

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora