Adenoidectomía o Extirpación de Vegetaciones

¿En qué consiste la Operación de Vegetaciones?

 

La Adenoidectomía es el procedimiento quirúrgico que extirpa las vegetaciones (adenoides). La función de este tejido es de proteger el cuerpo frente a las infecciones.

 

¿Qué son las Vegetaciones?

 

La extirpación de adenoides requiere una cirugía general. Con la ayuda de una herramienta para mantener abierta la boca del paciente, el cirujano extirpa estas glándulas por medio de un dispositivo con una forma similar al de una cuchara. Existe otra herramienta que le sirve para cortar el tejido blando.

 

La Adenoidectomía también se puede llevar a cabo con electrocauterización, una electricidad que calienta el tejido que se quiere extirpar que detendría el sangrado.

La radiofrecuencia es otro método, se suele denominar coblación. Se puede utilizar un desbridador, una herramienta que sirve para cortar y extraer las adenoides. También se puede usar una compresa para absorber el sangrado.

 

La cirugía suele durar media hora aproximadamente. El paciente se podrá volver a casa el mismo día de la operación. La recuperación de la Adenoidectomía, conllevará aproximadamente de 1 a 2 semanas.

Te puede interesar: ¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

 

Adenoidectomía

Posibles riesgos de la extirpación de Vegetaciones o Adeinoides

 

Extraer las vegetaciones, puede conllevar un riesgo mayor de enfermedades respiratorias y alérgicas con el paso de los años. Las adenoiodes y las amígdalas al formar parte del sistema linfático, parte principal del sistema inmunitario del cuerpo, tienen la responsabilidad de desempeñar un papel clave en el desarrollo adecuado del sistema inmune como es el cribado de patógenos durante la etapa infantil y adulta.

 

La Adenoidectomía se suele relacionar con un riesgo de trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC) y de conjutivitis, además de enfermedades del tracto respiratorio superior. También se duplica el riesgo de diferentes patologías de las vías respiratorias superiores.

 

Pero sí que es cierto que tras esta operación, no se presenta ninguna complicación relacionado con los trastornos del sueño, al igual que no empeora si se tiene sinusitis (inflamación propia de la mucosa de la nariz).

 

Por lo que la conclusión de sí operarse de las adenoides o no, es que los beneficios a corto plazo no persisten a lo largo de la vida por lo que  este tipo de operación se deberá llevar a cabo en los casos severos. Cuanto más se retrase la cirugía, más tiempo se le da al sistema inmunitario a desarrollarse con normalidad.

Hospitales donde se realiza la Cirugía de las Vegetaciones o Adenoides

operacion de vegetaciones en madrid

¿Cómo es el postoperatorio Cirugía de Vegetaciones?

 

Una vez que se abandona el hospital, se aconseja que durante la primera semana se esté en reposo y no se hagan esfuerzos mayores hasta que no pasen unos diez días tras la cirugía.

 

Durante los primeros días es común que se tenga algo de fiebre. Suele aliviar el dolor de las heridas que aparecen en los labios, untarse en esa zona vaselina. Es normal que se tenga un pequeño sangrado por la boca o por la nariz, no se deberá sonarse la nariz con mucha fuerza. 

 

Se suele tener un aliento de olor fuerte. La voz podría verse modificada siendo un poco más aguda, se recuperará el timbre de voz normal con el paso de los días.

 

El dolor de oído es algo normal común. Pero no se trataría de una infección del oído sino que de dolor reflejo de la garganta. Se suele experimentar algo de rigidez al girar la cabeza hacia cualquier dirección.

 

Hidratarse de forma frecuente, ayudará a disminuir el dolor que se pueda sentir y alimentándose de forma adecuada, se evitará tener vómitos y reducir el riesgo de sufrir una hemorragia postoperatoria. 

 

Hay que procurar que la dieta sea blanda y fría. Días después, se puede ingerir alimentos y líquidos que estén a una temperatura ambiente más templada. Tomar comida que esté muy caliente antes de que pasen diez días, pueden empeorar el proceso de recuperación.

 

Las patatas fritas o la corteza del pan, podrían dañar la cicatriz postoperatoria. Si el paladar se empieza a mover, el dolor es probable que cese. Será beneficioso acompañar cada comida con un yogurt, una bebida o unas natillas.

 

¿Cuánto dura el postoperatorio de la Adenoidectomía?

 

El postoperatorio de la Adenoidectomía suele durar entre dos semanas y veinte días. Normalmente los niños puedan suelen regresar a sus actividades diarias cuando pasan tres o cinco días desde que concluyó la operación, mientras que los adultos se reincorporan al trabajo pasados los diez días.



operacion vegetaciones precio

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora