Vegetaciones o Adenoides, ¿Qué son?

Postoperatorio Operación de Vegetaciones

La operación de vegetaciones, de las amígdalas o simplemente de anginas es una intervención mínimamente invasiva que no requiere de anestesia general y que dura menos de 1 hora por lo que el post operatorio es muy liviano.

Durante el postoperatorio nos tendremos que centrar sobre todo en la alimentación ya que, precisamente, la garganta es la parte que se encontrará convaleciente. Por ello, durante los primeros días se debe consumir comida blanda, es decir, caldos, fideos, purés, sopas etc. Nada de alimentos sólidos ni picantes hasta que el estado de nuestra garganta mejore.

También es muy importante, durante los primeros días, sobre todo, la ingesta de líquidos. Tendremos que beber varios vasos de líquido al día, la temperatura del líquido tiene que ser normal, ni muy frío ni muy caliente. Debemos evitar las bebidas cítricas y ácidas (como algunos zumos o refrescos) ya que debido a su acidez es posible que notemos molestias en la garganta.

postoperatorio operacion de vegetaciones

Postoperatorio Vegetaciones en niños

El postoperatorio en los niños es prácticamente idéntico que en adultos. De hecho, esta operación se suele realizar cuando somos niños y es más raro que se opere de vegetaciones a una persona adulta.

El tema de la alimentación del que hemos hablado anteriormente también es aplicable a los niños. También podemos darles helados y polos de agua, que, aunque no curan producen una sensación de alivio inmediata al actuar el frio como anestesia. Además, ayudan a disminuir la inflamación.

Con respecto a la actividad física, se recomienda no hacer deporte durante los primeros 7 días. Pasado este periodo de tiempo se puede volver a practicar deporte, pero de forma progresiva y evitando los deportes de contacto.

Tiempo de recuperación tras la Extirpación de las Vegetaciones

Como decíamos antes, la operación de vegetaciones es una intervención bastante común que no presenta, prácticamente, ningún riesgo.

Si el postoperatorio se desarrolla de forma correcta y no se producen complicaciones tras la operación lo normal es que el paciente se encuentre recuperado totalmente tras 15 días aproximadamente. Aunque el tiempo recuperación variará según la intervención y el paciente, pero lo habitual es que no se necesiten más de dos semanas para que el paciente pueda volver a realizar vida normal y corriente.

Si durante este periodo, se presenta alguna complicación como infección o fiebre, es recomendable acudir al médico para que nos examine de forma adecuada.

Tiempo de baja tras Operación de Vegetaciones

En adultos el tiempo de baja tras una operación de vegetaciones suele ir desde los tres días hasta los siete. Mientras que en los niños este periodo de convalecencia puede llegar a durar hasta dos semanas.

Estos tiempos pueden variar según las circunstancias del paciente, ya que cada organismo puede responder de una forma diferente a la intervención y a los medicamentos.

Cuidados y consejos después de la Cirugía de Vegetaciones

Tenemos que prestar atención a nuestra alimentación (tanto comida como bebida) y a la aparición de infección en la garganta.

Es recomendable ingerir alimentos blandos durante los primeros días, ya que los alimentos sólidos pueden rascar nuestra garganta y empeorar la situación. También es muy beneficioso beber abundante líquido para mantener la garganta bien hidratada y evitar la sequedad.

Debemos evitar los carraspeos fuertes y los alimentos picantes o ácidos, así disminuimos la posibilidad de sufrir molestias en la zona intervenida.

Si se produce un sangrado abundante en la garganta es recomendable escupir la sangre que tragarla. También debemos evitar los medicamentos cuyo principio activo sea el mismo que la aspirina (ácido acetil salicílico).

tiempo de recuperacion extirpacion vegetaciones

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora