Artroscopia, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

¿Qué es la Artroscopia y en qué consiste?

La artroscopia es una intervención quirúrgica que consiste en la realización de una pequeña incisión para poder introducir una cámara diminuta y poder observar la zona a intervenir desde dentro.

 

Por lo tanto, la técnica de la artroscopia es una operación mucho menos invasiva que una cirugía tradicional, ya que solo es necesario una pequeña abertura o incisión para poder introducir la micro cámara y los instrumentos necesarios para operar.

 

Artroscopia de Rodilla, ¿cuándo se realiza?

Normalmente esta técnica quirúrgica se utiliza en las operaciones de articulaciones como el codo o la rodilla. Y al tratarse de incisiones diminutas, no suele ser necesario el uso de anestesia general.

artroscopia rodilla

Principales beneficios de la Artroscopia

La artroscopia es una de las técnicas más beneficiosas que existe a la hora de intervenir una articulación.

Permite al cirujano realizar la operación en zonas muy delicadas sin necesidad de realizar grandes incisiones. El resultado, desde un punto de vista estético, también es mucho más satisfactorio.

¿En qué consiste la Artroscopia?

La artroscopia es un tipo de endoscopia, es decir, se trata de visualizar mediante una cámara muy pequeña una zona que del interior de nuestro cuerpo que necesita ser intervenida quirúrgicamente.

Cuando hablamos de artroscopia nos referimos a que las zonas a tratar en la operación son articulaciones, como las rodillas, las muñecas o los codos.

Una vez el cirujano determine cuál va a ser el procedimiento a seguir, simplemente realizará una serie de pequeñas incisiones en la zona próxima a tratar para poder introducir una cámara, para que el cirujano pueda observar correctamente, y los instrumentos quirúrgicos necesarios para realizar la operación, que también son muy pequeños, por lo que las incisiones no tienen que ser de gran tamaño.

Esta técnica quirúrgica, permite al cirujano tener una mejor y más amplia visión de la zona a intervenir lo que se traduce en una mejor eficacia a la hora de realizar la operación. Es decir, las cirugías que se realizan a través de endoscopios suelen presentar menos complicaciones por norma general.

Ventajas de la Artroscopia frente a la Cirugía Abierta

Al tratarse de una cirugía muy poco invasiva las ventajas con respecto a la cirugía abierta son muchas.

La principal ventaja para el paciente es que se puede marchar a casa en el mismo día de la cirugía, si así lo pauta el médico.

Por otro lado, no se necesita anestesia general por lo que el tránsito del paciente por el hospital será mucho más cómodo y llevadero que con una anestesia general.

Además, dado que el cirujano solo tendrá que hacer un par de incisiones para realizar la operación la aparición de posibles complicaciones durante la intervención se reduce bastante con respeto a la cirugía abierta. También disminuye el riesgo de infección de la zona tras la operación.

De modo que el tiempo de recuperación será mucho menor y más satisfactorio para el paciente. Tras la cirugía, el médico le pautará unas recomendaciones para una correcta recuperación.

Inconvenientes de la Artroscopia

Como inconvenientes, encontramos que en función de la zona a operar con esta técnica, el coste de la cirugía puede ser un poco mayor. Pero actualmente la diferencia de precio es poca si la comparamos con los beneficios que tiene a corto y a largo plazo.

artroscopia que es

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora