Contractura de Dupuytren

Contractura o Enfermedad de Dupuytren, ¿Qué es?

La Enfermedad de Dupuytren es una fibrosis que provoca una deformidad de los dedos de la mano en flexión. Se trata de una condición inflamatoria crónica, de origen desconocido, que afecta al tejido que tenemos bajo la piel, la denominada aponeurosis palmar, provocando, a la larga, el cierre de la mano.

contractura de dupuytren

Los dedos van a ir progresivamente doblándose hacia la palma, en una posición de flexión, debido a que el tejido forma unos nudos o nódulos que limitan la extensión de los dedos. La retracción de la fascia fibrosa va a limitar la función los tendones de los dedos, apareciendo visibles unas líneas endurecidas en la palma de la mano.

De diagnóstico rápido y poco complejo, el médico lo detectará con una simple exploración clínica, sin necesidad de otras pruebas. La evolución de la enfermedad puede ser rápida o bien mantener el mismo estadio durante años.

 

 

¿En qué consiste la Cirugía de la Contractura de Dupuytren?

Contractura de Dupuytren Síntomas

La sintomatología más frecuente de la enfermedad de Dupuytren comienza por la aparición de pequeños fibromas en la palma de la mano, que son duros y palpables, aunque normalmente no presentan dolor

Con el paso del tiempo, va apareciendo progresivamente la llamada brida de retracción y la flexión de los dedos: el paciente no puede extender totalmente los dedos de la mano, particularmente el meñique y el anular, por lo que puede resultar difícil apoyar completamente la palma de la mano, lavarse la cara o estrechar la mano al saludar.

En algunos casos avanzados, incluso, resulta imposible separar los dedos, llegando a estar bloqueados en flexión. Esta situación es permanente y su pronóstico mejora cuanto antes se diagnostique y se trate.


Causas y factores de riesgo 

La Enfermedad de Dupuytren muestra características hereditarias o genéticas, es decir, que suelen presentarse antecedentes familiares, lo cual no implica que todos los miembros de la familia la padezcan obligatoriamente.

Se presenta, principalmente, en hombres de unos 50 a 60 años, sobre todo aquellos que han sufrido microtraumatismos. Es frecuente en personas que realizan actividades manuales intensas, en los trabajadores de maquinaria que produce mucha vibración y en conductores de vehículos pesados.

Como factores de riesgo en la enfermedad de Dupuytren, encontramos también el consumo de alcohol y tabaco, las enfermedades víricas y la diabetes. Se manifiesta sobre todo en razas caucásicas, siendo extremadamente infrecuente en Asia y África.


Enfermedad de Dupuytren Tratamiento

Se deberá siempre acudir a consulta médica, donde se indicará el mejor tratamiento para la contractura de Dupuytren, ya sea fisioterapia, para tratar de disminuir la evolución, cirugía o inyecciones enzimáticas, generalmente de colagenasa.

En cirugías poco agresivas, en las que simplemente se inserta una aguja para ir cortando las bandas, suele tenderse a la recidiva.

contractura de dupuytren sintomas
Call Now ButtonLlama ahora