Operación de Hallux Valgus o Juanetes

¿Cómo se forman los juanetes y qué es la Operación de Hallux valgus?

 

Antes que nada hay que aclarar que los juanetes son hereditarios, pero también pueden ser causados por el uso de un calzado poco adecuado. Suele ser más común en mujeres que en hombres. Cuando el juanete aparece, la deformidad de hallux valgus empeora gradualmente con el tiempo, sin mejorar. 

 

Hallux es como se llama al dedo gordo del pie, y si éste se desvía hacia afuera (en la dirección del dedo más pequeño del pie) se llama hallux valgus. Si el dedo gordo del pie se desvía más en valgon (hacia fuera), una prominencia comienza a desarrollarse en el interior del dedo gordo sobre el hueso metatarsiano. Esta protuberancia que surge en el borde interior del metatarsiano, es el juanete.

 

Cuando el juanete llega a ser muy doloroso y ponerse un zapato llega a ser incómodo, la cirugía es lo que más se recomienda. Puede realizarse a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo o exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

 

El cirujano ortopédico debe valorar el pie del paciente y ver cuáles son las alteraciones anatómicas que se han producido, cuantificarlas con ayuda de una radiografía y explicar las técnicas quirúrgicas más adecuadas.

Te puede interesar: ¿Qué son los juanetes?

operacion juanetes precio

¿Cuáles son las causas de los Juanetes?

 

Se trata de una patología multicausal en la que intervienen varios factores:

 

-El uso de tacones altos y calzado estrecho.

 

-Genética: ya que define la forma del pie, la laxitud ligamentosa, su disposición ósea.

 

-Procesos inflamatorios de tipo reumatológicos.

 

Neuropatías por compresión y enfermedades neurológicas centrales. 

 

-Lesiones traumatológicas que afecten a la integridad de la articulación o en los primeros años de vida al cartílago de crecimiento.

Hospitales donde se realiza la cirugía de Hallux Valgus o Juanetes

operacion hallux valgus madrid

¿En qué consiste la Operación de Juanetes?

Existen dos tipos:

Para casos de hallux valgus leves se lleva a cabo la cirugía percutánea. Se ha ido realizando con más frecuencia y mejores resultados en los últimos 30 años. Esta intervención no se realiza con láser. Se utiliza un bisturí muy fino y pequeñas raspas, para que se puede actuar sobre huesos y tendones y así corregir la desviación del primer dedo y resecar el bunio (bulto) del juanete. 

Se realiza una cirugía abierta cuando la deformidad es grande. Lleva realizándose desde hace un siglo. Se actúa con una mayor precisión y, la mayoría de las veces, requiere cortes en el hueso o lo que se conoce como osteotomías, que se fijarán con grapas y tornillos para así asegurar una corrección permanente. 

Tiene más complicaciones de consolidación de partes óseas, más daño a los tejidos, rechazo de cicatrización e implantes y mayor dolor postoperatorio.

¿Cómo es la recuperación de Juanetes?

¿Cuánto dura la Operación de Hallux Valgus o Juanetes?

 

Dura entre 30 y 90 minutos aproximadamente, existen varios factores que hacen variar el tiempo de la operación así como la estancia en el hospital previamente y posteriormente. 

 

Donde sí se puede percibir una mayor duración de la operación de juanetes es en el caso de que el/la paciente (suele ser más habitual en mujeres) sufra de dedos en garra o martillo porque haya esperado demasiado para corregir el problema. Esto causa que los dedos del pie se monten unos sobre otros asemejándose a la forma de la garra propia de un animal.

¿Qué ventajas tiene la Cirugía Percutánea de Juanetes?

 

Tiene muchas ventajas respecto a la cirugía abierta o convencional, podemos mencionar:

 

Rápida incorporación a la actividad habitual.

 

Menor riesgo de sangrado y infección.

 

Menor daño a tejidos blandos, tendones y ligamentos.

 

Mínimas cicatrices con efecto estético positivo.

 

Mínimo dolor postoperatorio.

 

El vendaje funcional permite cierto grado de movilización desde el primer día. Generalmente no requiere rehabilitación posterior ni la inmovilización con escayolas. 

 

No necesita reposo en cama y la deambulación es inmediata, lo cual disminuye el riesgo de trombosis. 

 

 

operacion de juanetes precio madrid

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

 
Call Now ButtonLlama ahora