Recuperación Operación de Juanetes

¿Cuál es el tiempo de recuperación de juanetes?

Tras la Operación de Juanetes, el tiempo ideal de recuperación es de 1 mes.

¿En qué consiste la Recuperación de la Operación de Juanetes?

Si se decide dar una solución quirúrgica al problema de los juanetes o hallux valgus. El periodo de recuperación de esta operación, se puede alargar entre un mes y medio y ocho meses. Esta prolongación temporal dependerá de la cantidad de tejido que haya quedado afectado.

Si el tejido blando o el hueso, que por la aparición de los juanetes, ha sido afectado considerablemente, es normal que el tiempo de recuperación se alargue más.

Hay diferentes partes durante el postoperatorio de los juanetes:

-Cuando pase un día de la operación, se realizan las primeras cura de las incisiones y durante un mes, se tiene que usar un zapato ortopédico.

-A los veinte/treinta días de la operación, el paciente puede volver a llevar calzado normal y volver a sus actividades de forma progresiva. 

-A los cuatro y seis meses de la cirugía, se puede retomar el deporte o ejercicios de impacto.

Para mantener la corrección del pie, los soportes plantares perfeccionarán las distribuciones de la carga del dedo gordo, disminuyendo así el dolor cuando se está parado y cuando se está moviendo. Además, los protectores de silicona  sirven para que se pueda meter el pie dentro de un calzado normal y así evitar que se vuelva a desarrollar el crecimiento del hueso propio de los juanetes.


Te puede interesar: Lesiones más frecuentes del pie

ejercicios recuperacion juanetes

¿Qué cuidados hay que tener durante el Postoperatorio de Juanetes? 

 

Durante dos meses, es aconsejable llevar zapatos especiales, ayudan a que se mantenga una postura correcta y a corregir el pie. Hay que ponerle especial atención a esto, para así evitar los dolores que pueda provocar el juanete,  y podrían afectar a otras partes del cuerpo como la columna vertebral, las articulaciones y la cadera.

 

No hay que forzar el pie durante el postoperatorio, sobre todo durante los quince días posteriores a la intervención. Se puede caminar pero procurando ser moderados, sin hacer movimientos bruscos.

 

Es recomendable, calmar la hinchazón aplicando hielo en la zona todos los días. Los beneficios antiinflamatorios que aporta, al igual que sus efectos calmantes, mejoran la circulación sanguínea del pie. Este remedio puede ser muy útil después de haber estado caminando o practicando algún deporte.

¿Qué ejercicios para la Recuperación de Juanetes se recomiendan? 

 

Para asegurar un adecuado postoperatorio de la operación de patologías del pie, se recomienda fortalecer la zona afectada con una serie de ejercicios de rehabilitación. La musculatura que haya podido quedar dañada también habrá que recuperarla. 

 

Se suele perder un poco de movilidad en la zona después de esta operación, por eso es conveniente seguir las pautas del fisioterapeuta para recuperar los movimientos normales del pie. 

 

Los ejercicios más apropiados para la recuperación del hallux valgus son:

 

-Flexionar los dedos varias veces con la ayuda de una pared o del suelo, se intentan mantener unos diez segundos y retiralos después, este ejercicio hay que repetirlo muchas veces. Otra práctica es, estirar el dedo gordo del pie para alinearlo con los demás.

 

-Se puede practicar levantar cosas con los pies como ropa o una toalla que se encuentren tiradas en el suelo, sujetándolas durante unos segundos y soltando luego. Estirar todos los dedos y ponerlos en punta, alrededor de unos diez segundos repitiendo varias veces este movimiento, resultara útil.

 

-También, por medio de una goma elástica o coletero, se pueden unir los dedos gordos de cada pie mientras se va estirando y aflojando la goma varias veces.

 

En las tiendas ortopédicas, venden almohadillas especializadas para favorecer la recuperación de los juanetes. 

 

¿Cómo aliviar el dolor de los Juanetes durante la Recuperación? 

 

Lo normal es que el médico recete unos analgésicos para solventar el dolor. Es recomendable que se compren cuando el paciente se vaya a casa, para que así los tenga nada más llegar y se puedan tomar antes de que empiece a tener dolor. Tomar antiinflamatorios también pueden servir. 

 

Otros consejos para no notar el malestar que se puede dar en el postoperatorios son: usar zapatos cómodos y amplios para evitar que los dedos queden apretados, no llevar tacones y usar almohadillas especiales para las callosidades.

 

¿Cuál es el tiempo de baja de los Juanetes? 

 

Se requiere un tiempo mínimo de un mes de baja laboral. El tiempo de baja dependerá de varios factores: 

 

La técnica utilizada para la operación de los juanetes, el grado de deformidad del pie, el tipo de calzado laboral y del trabajo propiamente.

 

Si te dedicas al deporte no te puedes incorporar a los entrenamientos antes de los tres meses.

 

ejercicios recuperacion juanetes

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

 
Call Now ButtonLlama ahora