Lesiones de la mano

¿Cuáles son las Lesiones de la mano?

En la mano coinciden hueso, músculos, tendones, ligamentos…un sinfín de elementos anatómicos que se usan continuamente.

ligamentos de la mano

¿Qué posibles lesiones en la mano existen? 

Lesiones de la mano

  • Dupuytrenes un tipo de contractura que se produce con el paso de los años, por una deformación en los tejidos de la mano. Esta contractura se reconoce por la flexión de uno o varios dedos al crearse nudos de tejidos que impiden extenderlos al completo. La afectación predomina en los dedos meñique y anular. Si llega a afectar demasiado al normal funcionamiento de la mano la solución pasa por la intervención quirúrgica.  
  • Síndrome del túnel carpianocausado por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Afecta tanto a la sensibilidad como a la movilidad de la muñeca y de la mano. La única solución definitiva es quirúrgica con su posterior recuperación.
  • Tendinitis de Quervain: afecta al par de tendones de la mano, que van desde el dedo pulgar hasta la muñeca. Produce entumecimiento, dolor al cerrar y abrir el puño, así como rigidez.  
  • Fractura: normalmente a causa de traumatismos, pueden producir fracturas en la mano a diferentes niveles. Con una predominancia de las fracturas en la muñeca, también pueden producir roturas de otros huesos como el escafoides o metacarpianos. El hecho de que la mano sea siempre lo que utilizamos para frenar las caídas o golpes, hace que los traumas sobre las manos sean frecuentes.  
  • Luxación: por dislocación de huesos, normalmente ocurre en las falanges, se produce una inflamación en los tejidos circundante. Para solucionarlo, se suele optar por la ferulización de los huesos afectados.  
 
*Foto ejemplo del Síndrome del Túnel Carpiano
tendones de la mano

Anatomía de la mano 

¿Qué huesos hay en la mano?

En la mano hay más huesos de los que podríamos pensar. Además de las tres falanges que forman los dedos, con la excepción de dos falanges en el pulgar, en el dorso de la mano y en la muñeca hay otros huesos diminutos que forman la mano en su conjunto.  

La palma está compuesta por cinco metacarpianos, cada uno orientado hacia las falanges proximales de cada dedo. Por su parte, en la que se considera como muñeca, hay un total de ocho huesos de tamaño pequeño. Estos huesos son: trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, pisiforme, piramidal, semilunar y escafoides.  

Además de esta porción ósea, hay que destacar la parte muscular que se encarga de la flexión y extensión en cada movimiento que permite la mano. Como puede imaginarse, los músculos de la mano tienen un tamaño reducido. Para su estudio, se dividen en tres grupos: palmar medial, palmar media y palmar proximal. En la unión de los grupos musculares a los huesos, también nos encontramos con tendones, así como ligamentos entre músculos que completan la anatomía de la mano.  

 

lesiones de la mano y los dedos

Lesiones de la mano más frecuentes

Ahora ya conoces un poco más a fondo las principales lesiones de la mano, así como la anatomía a la que puede afectar.  

Afectaciones que pueden ser resueltas a través de tratamientos médicos, farmacológicos, fisioterapéuticos… Si piensas que puedes padecer alguna de las patologías anteriormente comentadas, sería recomendable acudir a un especialista para que reconozca el cuadro e indique el tratamiento más efectivo en cada caso.  

ligamentos cruzados que son

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora