Ligamentos cruzados, ¿qué son?

¿Qué es una lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

 

La lesión se produce cuando se superan los límites fisiológicos de la resistencia y la elasticidad del ligamento cruzado anterior. La causa de esto se debe a cuando se realiza un desplazamiento y un giro anterior de la tibia, mientras el pie se encuentra fijado en el suelo.

 

La rotura del ligamento puede ser completa o parcial. Si se produce esta última, en la rehabilitación se reducirá la inflamación para facilitar así la regeneración del LCA para estabilizar en su conjunto todo el complejo articular.

 

Para tratarla, se intentará potenciar la musculatura de la que se encarga la rodilla (como los cuádriceps, los aductores, los gemelos y los isquiotibiales). En el caso del cuádriceps, se le presta más atención a sus características cinéticas abiertas y cerradas, y a su comportamiento trabajando en lo funcional de fuerza y la propiocepción.

 

¿Cómo se cura la Rotura de Ligamentos de la rodilla?

El tratamiento dependerá del tipo de rotura que presente el paciente. El esguince de rodilla se podrá diferenciar en:

Grado 1: el ligamento podrá mantener su función de estabilización de la rodilla, aunque esté afectado. Se trata de una lesión leve.

Grado 2: es un tipo de rotura muy poco habitual. El ligamento se rompe de forma parcial.

Grado 3: en este caso, es la rotura más habitual. Se rompe el ligamento por completo, lo que causa la desestabilización de la rodilla. 

Tratamiento conservador

Con este tratamiento, al cabo de unos meses se puede volver a la actividad deportiva. Si se castiga demasiado la rodilla, es muy posible que acabe por romperse, pero no tiene por qué ser operada. Es válido para los esguinces de grado 1 y 2.

Si se ha producido una rotura completa del ligamento el tratamiento conservador también es válido. Hay que aclarar que conllevará no realizar deportes que impliquen en la rodilla esfuerzos importantes.

Según el criterio del especialista, decidirá si es viable o no para según qué paciente. Dependerá de la profesión y la actividad física que realice en su día a día.

Cirugía

La operación servirá para solucionar los problemas de inestabilidad articular, la ruptura del menisco y a su vez, evitaría un deterioro en el cartílago articular. 

Paso a paso de la Cirugía de Reconstrucción de Ligamentos Cruzados.

Durante la misma cirugía, se repara las lesiones meniscales y condrales que, de forma frecuente acompañan a la rotura del ligamento cruzado anterior. La intervención  permite, dentro de lo posible, la reconstrucción biológica de la rodilla: suturando los meniscos y reparando el cartílago.

¿Cómo es la recuperación tras la Cirugía?

¿Cuáles son los síntomas de la Rotura de Ligamentos?

 

El principal síntoma es el dolor intenso en la rodilla al producirse una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), retomar la actividad que se estaba realizando resulta difícil. Existen otros síntomas que permiten averiguar qué es una rotura de ligamento cruzado anterior. Serían los siguientes:

 

 

  • El día siguiente a la lesión, la aparición de un hematoma es habitual en la mayor parte de los casos.

 

 

  • En el momento de la lesión o poco tiempo después, debería realizarse la exploración de la rodilla, será más fácil para el médico si se trata o no de una lesión del ligamento. Si te esperas varios, la inmovilidad de la rodilla y su inflamación pondrán más difícil la exploración física.

 

 

  • Cuando se produce la rotura, se nota un chasquido en la rodilla, las personas del alrededor lo pueden oírlo incluso.

 

 

  • Complicaciones para apoyar la pierna, siendo casi imposible desplazarse.

 

 

  • Se percibe que la rodilla no se encuentra tan sujeta como antes. Lo que se conocería como Inestabilidad articular. 

 

 

Lesiones del Ligamento Cruzado Posterior

 

Esta lesión ocurre con mucha menos frecuencia que la anterior. Cuando se sufre esta lesión el traumatismo puede ser tan fuerte que hay que valorar si otras partes de las rodilla y otros ligamentos pueden estar lesionados también.

 

  • En los atletas, la causa más frecuente son las caídas sobre la rodilla doblada y además con el pie en flexión plantar forzada.

 

  • Debido a un accidente de tráfico, si la rodilla es golpeada por un coche, ésta se doblará hacia atrás dañando el LCP y la cápsula posterior.
  • También se puede originar por un placaje frontal jugando al rugby o por una patada en taekwondo. Si se trata de un traumatismo de alta energía, se asociaría la lesión a lesiones más graves como fractura pelvis, huesos largos y lesiones de otras estructuras de la rodilla.
 
Te puede interesar: Lesiones de rodilla que existen.

Diagnóstico Ligamento Cruzado Anterior

 

Es conveniente realizar una serie de pruebas diagnósticas. Se pueden dividir en:

 

Exploración clínica

Es la prueba más valiosa de todas, ya que las pruebas de imagen pueden dar falso negativo si han pasado varios meses desde la lesión.

En la Prueba del cajón anterior, el paciente estará tumbado hacia arriba con la cadera y la rodilla flexionadas. El médico pondrá sus pulgares sobre la superficie anterior de la tibia y en la parte de detrás de la rodilla, el resto de los dedos. Tirará de la tibia hacia delante, si no hay resistencia ni existe ningún tope, significará que hay una lesión del ligamento.

Pruebas de imagen

Sirven para determinar el alcance de la lesión o saber si existe alguna lesión relacionada como daños en el hueso o una fractura de menisco. 

Artroscopia diagnóstica: Permite la visión en el interior de la rodilla con la ayuda de una cámara HD que está conectada a un monitor en tiempo real. Además se usa para realizar la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Resonancia magnética: Se usa para averiguar el tipo de rotura del ligamento cruzado y si existe lesión en el cartílago superior o en los meniscos.

Cuando se determina el alcance de la lesión, el paciente decidirá si quiere someterse a la intervención de reconstrucción de ligamento cruzado anterior. S realiza algún deporte o es una persona muy activa físicamente, lo recomendable es la operación. Es cierto que puede llevar a cabo un tratamiento conservador y no operarse, aunque esto es algo muy puntual.

lesiones de rodilla
que son los ligamentos cruzados
rotura de ligamentos causas
Call Now ButtonLlama ahora

#FrenarLaCurva