Rotura de Menisco Interno y Externo

rotura del cuerno posterior del menisco interno

¿Qué es el Menisco y cuál es su función?

La función de los meniscos es la de amortiguar el rozamiento entre las superficies óseas y estabilizar la articulación, evitando así el desgaste del cartílago articular del hueso.  Los meniscos son importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla, absorbiendo golpes y disminuyendo el desgaste del cartílago.

Cuando se rompen, se bloquea total o parcialmente la rodilla. Se nota un dolor agudo o subagudo en los lados laterales de esta. 

¿Cómo saber si tengo el menisco roto?

Además, favorecen el encaje entre fémur y tibia y de repartir las fuerzas que soporta esta articulación. También favorecen que la rodilla sea más estable, facilitan su movimiento y estabilizan la articulación.

rotura menisco interno que es

Tipos de lesiones de menisco

Dependiendo de la causa de la lesión, y qué tipo de movimiento provocó la rotura, el menisco puede verse afectado en diferentes zonas.

A continuación, en la foto se encuentran los tipos de lesiones que se pueden dar en el menisco. En función de la gravedad de la lesión, y de la edad del paciente, el médico especialista en Traumatología determinará el mejor tratamiento a seguir.

Tipos de lesiones de menisco

Rotura de Menisco Interno, ¿cómo se puede romper?

El menisco está compuesto de cartílago y su función principal es distribuir el peso a las articulaciones. Cada rodilla cuenta con un menisco interno y otro externo, la función de ambos meniscos es actuar de amortiguación y evitar que la tibia se roce con el fémur. Entre las causas más comunes de la lesión del menisco están:

  • Coger o transportar demasiado peso 
  • Realizar ejercicios bruscos
  • Degeneración progresiva asociada a la edad
 

Diagnóstico de Rotura de Menisco

Generalmente, cuando el paciente acude a consulta médica con el síntoma de rotura de menisco, ya conoce cuál fue la causa de la rotura, y cuándo comenzó el dolor. El médico confirmará el diagnóstico con una radiografía.

Solicita consulta para la prueba médica

Tratamiento de la rotura de menisco

 

Dependiendo de cada caso particular, la lesión o rotura de menisco, es tratada de un modo.

En la mayoría de las ocasiones, se requiere una cirugía de Artroscopia de Menisco como solución definitiva al dolor y a los síntomas que padece el paciente.

Te puede interesar: Paso a paso de la Operación de Menisco

rotura cuerno del menisco

Cómo detectar la Rotura de Menisco Síntomas

La rotura o lesión del menisco, ya sea interno, externo o de ambos, es una lesión bastante común sobretodo en los hombres mayores de 30 años. Los motivos pueden ser diversos, dependiendo de la actividad diaria de cada paciente, pero los síntomas presentan una característica común y es el dolor concentrado en la zona de la rodilla al realizar diversos movimientos. Cuando el menisco está roto, el paciente lo puede identificar si padece alguno de los siguientes síntomas:

  • No poder estirar la rodilla por completo
  • Escuchar un chasquido al mover la rodilla
  • Líquido articular, al tacto se puede notar que una parte de la rodilla está inflamada
  • Dificultad para articular bien la rodilla tras pasar varias horas sentado
  • Dolor al flexionar y estirar la rodilla
 
Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, lo recomendable es que acudas a tu médico para que descarte la posible lesión o te de las pautas necesarias para el correcto tratamiento de la lesión.
¿Cómo es la recuperación tras la cirugía de menisco? 
rotura menisco externo

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora