Síndrome del Túnel Tarsiano

¿Qué es el Síndrome del Túnel Tarsiano?

Al igual que existe el síndrome del Túnel Carpiano, cuando este dolor se produce en el tobillo recibe el nombre de síndrome del túnel Tarsiano. Sin embargo, el síndrome del túnel tarsiano es mucho menos frecuente que el del túnel carpiano.

Se trata de un dolor agudo que principalmente afecta al tobillo, aunque también puede provocar dolor en el pie e incluso en los dedos del pie.

Se produce cuando los tejidos musculares que rodean el túnel carpiano se inflaman, lo que produce una comprensión del nervio y genera mucho dolor. Es un trastorno muy parecido a la fascitis plantar.

sindrome tunel tarsiano

Causas del Síndrome del Túnel Tarsiano

Al ser un síndrome poco frecuente las causas, a menudo, no se pueden deducir con exactitud. Sin embargo, en un porcentaje significativo de pacientes sí que se ha visto cuales son las principales causas del síndrome del túnel tarsiano.

La fractura del hueso próximo al nervio es la principal causa de este síndrome, esta fractura puede producir la compresión del nervio y producir dolor.

Otra de las principales causas, sobre todo en los corredores, es una pronación muy excesiva. La mala técnica de carrera puede acabar produciendo este síndrome.

Otras causas menos comunes, pero también relacionadas, son la artritis o los tumores (aunque suelen ser benignos en esta zona).

Síntomas del Túnel del Tarso

El principal síntoma de este síndrome es un dolor agudo alrededor del tobillo que puede extenderse a todo el pie, sobre todo cuando estamos realizando alguna actividad física (aunque también puede aparecer estando en reposo).

Aunque lo normal, si la dolencia aún está en su estado inicial, es un leve cosquilleo sobre la zona del tobillo. Si la situación se agrava, sentiremos como una sensación de ardor que se extiende por todo el pie, que puede resultar hasta incapacitante.

Si el dolor aparece tras un golpe o luxación del tobillo, también aparecerá una hinchazón en la zona.

En cualquier caso, lo recomendable es acudir a un médico especialista para que haga un diagnóstico correcto.

tunel tarsiano

¿A qué personas afecta el Síndrome del Túnel Tarsiano?

El síndrome del túnel tarsiano es una afección poco frecuente que puede afectar a cualquier persona, especialmente a aquellas que realizan actividades físicas duras o exigentes. Sin embargo, se ha visto que hay una mayor incidencia en las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 45 años.

Síndrome del Túnel del Tarso, ¿puede aparecer en ambos pies?

Dado que se trata de un problema médico poco común (con una incidencia del 0,5% por cada 100.000 personas), es altamente improbable que suframos esta afección en los dos pies a la vez.

Lo que sí que pueden producirse son otros problemas en nuestro pie sano, ya que si tenemos dolor en un pie, lo normal es que hagamos un sobreesfuerzo con el otro para evitar el dolor.

sindrome del tunel tarsiano

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora