Fimosis, ¿qué es?

¿Qué es la Fimosis?

La fimosis se origina cuando el prepucio (que cubre el glande) se estrecha y no se puede bajar con facilidad para dejar el glande descubierto.

Es muy normal que al nacer el prepucio no se pueda bajar porque la piel está pegada al glande o porque forma un anillo estrecho (fimosis) por el que no pasa el glande.

No se debe forzar para bajar la piel a edades tempranas. Poco a poco, con el desarrollo, el prepucio se va despegando del glande y se va haciendo más elástico. Al rededor de dos tercios de los chicos de 11-15 años y más del 95% de los de 16-17 años pueden bajar el prepucio sin dificultad.

que es la fimosis niños adultos

¿Qué problemas se pueden derivar si tengo Fimosis?

El prepucio sirve para envolver el glande y protegerlo. Es importante que tengas una buena higiene diaria bajándolo y limpiando la zona con agua y jabón. Si no lo haces o no lo puedes hacer por tu fimosis, el acúmulo de las escamas de la piel (esmegma) y de suciedad, te podrá producir infecciones de orina, balanitis y cáncer de pene.

Según el prepucio sea más o menos estrecho, se habla de distintos grados de fimosis:

  • La situación peor es que el prepucio sea tan estrecho que no puedas orinar, o se te hinche el prepucio “como un globo” al orinar. Es lo más raro.
 
  • Más frecuente es que orines bien pero no puedas descubrir completamente el glande.
 
  • Puede que sólo puedas bajar el prepucio si el pene no está en erección.
 
  • Otras veces la piel del prepucio baja con dificultad y luego también cuesta volverla a subir. Un riesgo de esta situación es que al dejar el prepucio retraído durante un rato, éste apriete como un anillo y haga que se hinche la zona del glande.

¿Qué tipos de Fimosis existen?

La fimosis puede ser congénita y aparecer al nacer o aparecer en adultos. La fimosis se clasifica en tres tipos:

– Anular. El prepucio no se retrae totalmente y forma un anillo alrededor del glande sin dejar ver el surco balánico.

– Puntiforme. Son los casos en que el estrechamiento del prepucio se produce únicamente en la zona del orificio. La micción es difícil.

– Cicatricial o adquirida. La parte externa de la piel del orificio del prepucio está dura. Puede ser causada por infecciones (hongos o bacterias…), inflamación crónica o trauma en el prepucio. La micción puede ser dificultosa.

tipos de fimosis

¿Cuáles son los síntomas de la Fimosis?

Adherencias en la zona que une el prepucio con el glande.

– Aparición de la parafimosis, que ocurre cuando el glande esta hinchado y se intenta que pase por el anillo del prepucio, pero no puede volver a la situación normal.

Relaciones sexuales dolorosas porque el prepucio se retrae completamente tras el glande durante la erección.

– Problemas para orinar.

Infecciones como la balanitis.

– Parafimosis que se produce cuando el glande está inflamado y se fuerza su paso por el anillo del prepucio de modo que éste no puede retornar a su posición normal aún cuando no haya erección. Se considera una urgencia médica.  

Qué es la fimosis sintomas

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora