¿Qué es el Hidrocele?

Hidrocele testicular en adultos

El hidrocele se trata de la acumulación de un líquido seroso en el cuerpo. El llamado hidrocele testis es el más común, este se produce cuando el líquido se encuentra rodeando el cordón espermático o el testículo.

sintomas hidrocele

La inflamación testicular indolora es el principal síntoma, puede darse en uno o en ambos lados. Los bebés son muy propensos a tener esta patología, pero desaparece de manera automática.

En varones de cuarenta años también puede darse. Suele estar producido por la lesión del testículo porque dentro del cordón espermático se ha producido una obstrucción con líquido o sangre. Hacer una ecografía ayuda a la hora del diagnóstico.

Los hidroceles son bastante comunes. A veces, se forman cuando hay también una hernia o protrusión anormal de tejido presente. 

Este problema lo soluciona la operación de Hidrocele, en el caso en el que el hidrocele crezca en exceso se recomienda hacer la intervención, ya que este crecimiento impide a la persona realizar su actividad normal, porque causa problemas de flujo sanguíneo o porque puede estar infectado.

Hidrocele Causas

Como hemos citado anteriormente, los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos. La mayoría de estos desaparecen meses después del nacimiento.

Esto se debe a que durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen hasta el escroto a través de un conducto. Los hidroceles aparecen cuando este conducto no se cierra. Desde el abdomen el líquido drena a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. La hinchazón del mismo se debe a esto que se produce.

Otras dos causas de la aparición de los hidroceles:

  1. Una lesión del testículo o el epidídimo.
  2. Es más común en los hombres mayores la acumulación del líquido normal alrededor del testículo, esto se debe a que el cuerpo produce demasiado líquido o no drena bien.

¿Cuáles son los síntomas del Hidrocele Testicular?

  • Un aumento de tamaño del escroto de un lado o de los dos cuando es bilateral. Es decir, una masa palpable.
  • Normalmente el hidrocele no es doloroso. Pero es probable la aparición de dolor en los hidroceles que crecen muy rápido, porque hacen que la bolsa adquiera mucha tensión. También en aquellos que son secundarios a una patología testicular, ya sean tumores de testículo o inflamaciones.
  • Un comienzo rápido de los hidroceles que surgen como complicación de intervenciones, como la hernia inguinal y la presencia de varices en el testículo. Suelen aparecer al día siguiente de la intervención.


En los niños, el tamaño de un hidrocele comunicante es variable: se hace más pequeño por la noche mientras se está acostado y se agranda durante el día.

Artículos relacionados

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora