Incontinencia urinaria, ¿qué es?

¿Cómo es la Incontinencia Urinaria en hombres?

 

En los hombres, la incontinencia suele estar relacionada con problemas o disfunciones de la próstata.

 

Como la uretra está rodeada por la próstata. Si la glándula crece en exceso, puede llegar a bloquear este punto de salida de la vejiga, impidiendo que se vacíe.

En ese caso la vejiga se verá obligada a trabajar el doble con el objetivo de superar este bloqueo. Este fenómeno es conocido como la vejiga hiperactiva. El individuo no notará cuando puede controlar los escapes de orina.

 

Puede empeorar la incontinencia urinaria beber alcohol en exceso. Los antidepresivos, los diuréticos, antidepresivos, opioides o medicamentos de venta libre para hacer dieta o para el resfriado, también pueden afectar tus síntomas.

¿Cómo es la Incontinencia Urinaria en mujeres?

 

Los escapes de orina no es algo característico solamente en mujeres de edad avanzada, a cualquier edad, se puede padecer este problema. Es una patología más común entre las mujeres y no tanto entre los hombres. Las que tienen más probabilidades de padecerla son:

 

  • Las mujeres que han dejado de tener la menstruación (en la menopausia) a menudo informan tener problemas para controlar la orina.
 
  • Las que practican atletismo con cualquier edad, pueden sufrir escapes de orina al realizar actividades deportivas extenuantes.
 
  • Muchas mujeres tienen escapen de orina cuando estornuda o se ríen mucho.
 
  • A menudo las mujeres sufren escapes de orina cuando están embarazadas o después de dar a luz.

¿Cuántos tipos de Incontinencia Urinaria existen?

 

La incontinencia urinaria puede ser, a parte de cortoplacista, crónica (a largo plazo). Si es a corto plazo, generalmente es causada por otros tratamientos o problemas de salud.  Los tipos de incontinencia urinaria crónica que hay son:

 

  • La incontinencia por rebosamiento es la urgente necesidad de orinar en la que solo puedes expulsar una cantidad pequeña de orina. Debido a esto, gotea orina posteriormente porque no se vacía la vejiga como se debería.
 
  • La incontinencia de esfuerzo se produce cuando toses, estornudas, te ríes, cambias de posición, levantas algo o tensionas la vejiga, en estos diferentes actos perderías orina.
 
  • La incontinencia total es perder orina de forma continuada orina por que el músculo del esfínter no funciona.
 
  • La incontinencia funcional se produce cuando no llegas a tiempo al baño. Esto es debido a que no fuiste hasta ahí por tu propia cuenta porque no pudiste caminar o porque algo se interpuso en tu camino. 
 
  • La incontinencia de urgencia provoca una fuerte necesidad de orinar sin que te de tiempo ir al baño. También pasa esto por la contracción inesperada de la vejiga cuando no debería estar pasando. Con una pequeña cantidad de orina también se podría dar.
 

 Es un tipo de incontinencia de urgencia, la denominada vejiga hiperactiva. Aunque no todas las personas que sufren de ella tienen pérdida de orina.

¿Cuál es la causa de la Incontinencia Urinaria?

 

Las causas son diferentes en cada tipo de incontinencia urinaria:

 

  • La incontinencia por rebosamiento suele estar causado por un un estrechamiento de la uretra, por el debilitamiento de los músculos de la vejiga, por un agrandamiento de la próstata o por algo que obstruye la uretra. Todas estas causas hacen que la orina se acumule en la vejiga. 

 

  • La incontinencia de esfuerzo se produce si el esfínter o los nervios fueron dañados, además la parte inferior de la vejiga no podría tener el apoyo suficiente. También puede suceder cuando la próstata es extirpada.

 

  • La incontinencia de urgencia la causan los músculos de la vejiga al contraerse tan fuerte que no puede retener la orina el esfínter.  De ahí la causa de una necesidad muy fuerte y urgente de orinar.

¿Cuáles son los tratamientos de la Incontinencia Urinaria?

 

Los tratamientos dependerán del tipo de incontinencia que tengas y cuánto afecta a tu día a día.  Puede incluir ejercicios sencillos, medicamentos o ambos. Algunos hombres necesitará cirugía, pero no todos los casos.

 

¿Cómo se puede prevenir la Incontinencia Urinaria?

Existen diferentes medidas que puedes llevar a cabo en casa. Hacer algunos cambios en tu estilo de vida serían suficientes para ir vigilando la incontinencia. Algunos consejos serían:

 

 

  • Procura mantener un peso saludable.

 

 

  • Haz ejercicios para fortalecer el piso pélvico, apretar y relajar los músculos que controlan el flujo de la orina (ejercicios de Kegel).

 

 

  • Ve al baño a las mismas horas más o menos cada día. Usa ropa que puedas sacarte de forma fácil. 

 

 

  • Practica el vaciado doble cuando orines: orinar todo lo que puedas, relajarte y orinar de nuevo.

 

 

  • Reduce el consumo la ingesta de té o café por la cafeína que contienen. También evita el consumo de bebidas con gas. Al igual que limitar el consumo de alcohol, no más de una bebida al día.

 

 

  •  Evitar el estreñimiento comiendo alimentos ricos en fibra.

 

 

  • No fumes. Si te cuesta dejarlo, habla con tu médico para que te recomiende medicamentos y programas que te ayuden. Aumentarán tus probabilidades de dejar de fumar prácticamente de manera perpetua. 

 

 

  • Ve registrando tus síntomas de cualquier pérdida de orina. Permitirá dar con el mejor tratamiento para ti. Si presentas estos síntomas, que no te de vergüenza decírselo a tu médico. 

 

incontinencia urinaria causas

Artículos relacionados

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora