Operación de Litotricia con láser Holmium

operacion litotricia laser holmium precio

¿Qué es la Operación de Litotricia con láser Holmium?

 

El láser holmium, es la forma más efectiva y segura de eliminar los cálculos renales. Minimiza el daño a los tejidos, sin tener que hacer grandes incisiones como las que se realizaban en las cirugías tradicionales que implicaban una reincorporación a la vida cotidiana mucho más prolongada que la que permite la litotricia con láser.

 

La operación se realiza a través de la uretra tanto en hombres como en mujeres. El urólogo procederá a realizar la dilatación de la uretra, para permitir el acceso del ureteroscopio (sonda con una cámara y una luz en el extremo), permite ver el interior de las vías urinarias con la ayuda de un monitor.

A su vez, se introduce la fibra de láser holmium a través de la uretra y hasta el punto en el que se encuentra el cálculo para poder proceder a su destrucción. El cirujano puede acceder hasta el riñón si así lo requiere. A continuación llenará la vejiga de una solución salina para ver mejorar y así poder llegar al uréter con mayor facilidad.

litotricia laser precio

¿Cuáles son las técnicas que existen para la Operación de Litotricia con láser Holmium?

 

Dependiendo de cuál sea el tamaño y la composición del cálculo, el cirujano elegirá entre las 3 técnicas que existen para eliminarlo. Son las siguientes:

 

  • Fragmentación directa: se fragmenta directamente la piedra en trozos pequeños, permitiendo así una extracción sencilla. Es la técnica más utilizada.
  • Perforación múltiple: se realiza una gran cantidad de agujeros en el cálculo, penetrando en su interior y debilitándolo para fragmentarlo y extraerlo.
  • Ablación de una cavidad superficial: se ejecuta a una distancia mayor que la perforación múltiple. Lo que se espera es debilitar el cálculo para realizar un agujero de gran tamaño que permita fragmentarlo en pocos pedazos, facilitando la extracción.

Tras quedar el cálculo eliminado, el cirujano procederá a la colocación de una sonda vesical para así facilitar la eliminación de los restos del cálculo que hayan podido quedar.

Hospitales donde se realiza la cirugía de Litotricia con láser Holmium

operacion litotricia laser holmium madrid

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Dependiendo de la localización de los cálculos, el tamaño, la dureza y el número que haya. La duración de la litotricia con láser holmium es de 45 minutos a una hora por lo general.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la Operación de Litotricia?

La anestesia puede ser local, regional o general. Hay que valorar las características del paciente junto con el criterio médico del anestesista y del cirujano.

¿Cuánto cuesta la cirugía?

El precio es de 3.585€

Incluye:

  • Consulta de valoración.
    • Estudio preoperatorio.
    • Gastos de la operación,fungible y honorarios médicos.
    • Estancia en el hospital.
  • Revisión postquirúrgica.
  • Servicio de traslado.

¿Qué beneficios o ventajas tiene la Operación de Litotricia con Láser Holmium?

 

La principal ventaja del láser holmium es que permite transportar una gran cantidad de energía a través de fibras flexibles, provocando una alta seguridad y eficacia, con un riesgo muy bajo de lesionar las estructuras adyacentes. Además de esto: 

 

  • Es un instrumento que se adapta a cualquier tipo de endoscopio, ya que existen diferentes calibres de fibras, desde fibras muy pequeñas y flexibles, hasta de un mayor calibre y más rígidas.

 

  • Lo eficaz que es a la hora de fragmentar cualquier tipo de cálculo, sin hacer apenas distinción de la composición del mismo.

 

  • El máximo control que posee el cirujano mientras realiza la intervención. Esto es debido a que el láser aplica un tipo de pulsación sobre el cálculo, para que éste no se desplace dentro del órgano y poder eliminarlo de una forma más efectiva.

El láser Holmium es una herramienta con un perfil de excelente seguridad, lo positivo de ella, es que una misma fibra puede ser empleada en varios tratamientos, abarcando así la totalidad del tracto urinario.

 

¿Qué posibles riesgos se pueden presentar tras esta cirugía?

 

Los riesgos tras la operación de Litotricia con láser Holmium, son mínimos siempre y cuando los pacientes sigan las recomendaciones de los especialistas y así no sufrir la reaparición de cálculos.

 

Aún así, hay que tener presente que pueden aparecer efectos secundarios. Entre los más comunes se encuentran:

 

  • Daño renal: es uno de los que causan más problemas, aunque es muy poco habitual. Se debe a la formación excesiva de químicos y burbujas de gases que pueden afectar al riñón. Los efectos que causa son edema, sangrados e hinchazón en el interior o alrededor del riñón.
  • Efectos gastrointestinales: se pueden llegar a producir erosiones en el estómago y el duodeno originando un desgaste en las superficies de los órganos próximos al riñón por el roce con otros órganos a causa del efecto de las ondas durante la intervención.
  • Dolores o molestias: originados por el transcurrir de los fragmentos de cálculos por las vías urinarias hasta conseguir ser expulsadas. Se soporta sin problemas ya que el dolor sería mucho más agudo en caso de permanecer el cálculo original. 
  • Sangre en la orina: debido a la introducción de instrumentos y el paso de los fragmentos por los órganos renales, pero es algo muy poco habitual. En caso de que la hemorragia persista varios días, los especialistas pueden optar por volver a realizar la cirugía. 
Litotricia Láser Holmium

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora