Operación de Próstata con Láser Holmium

 ¿Qúe es la operación de próstata con Láser Holmium?

 

La cirugía de Hiperlapsia Beninga de Próstáta (HBP) consiste en eliminar el tejido adenomatoso que va creciendo a lo largo de los años en los varones. Cuando este tejido no es muy grande (menos de sesenta gramos), se lleva a cabo lo que se llama una resección transuretral de próstata mediante láser. Hace unos años, ante esta misma situación, había que recurrir a la cirugía abierta. 

El láser de holmium permite acceder a todo tipo de tamaño prostático siendo el más recomendado para próstatas con un volumen superior a ochenta gramos siempre que el cirujano esté entrenado en la técnica.

operacion prostata laser holmium

Para evitar realizar una cirugía abierta con toda su morbilidad asociada, los láseres llegaron a la Urología haciendo posible resecar la mayor cantidad de tejido posible a través de la uretra. El láser verde al vaporizar tejido, dejaba tejido adenomatoso, esto hacía que los pacientes pasado un tiempo podían volver a requerir tratamiento. 

 

Este tipo de láser fue el que más se extendió porque era una técnica fácil de aprender. Lo malo que tiene es que no permite el análisis histológico de la próstata para poder descartar un cáncer de próstata.

¿En qué consiste la operación de láser holmium?

Es la única técnica que puede comparar sus resultados funcionales con la cirugía abierta, pero con los beneficios de la cirugía muy poco invasiva: el sangrado es mínimo, porque la transfusión es excepcional, no hay herida y la sonda es vesical.

 

La enucleación con láser de holmium es capaz de eliminar la totalidad del tejido hiperplásico que obstruye la uretra como se haría con los dedos, y no vaporiza el tejido mediante el efecto térmico de la energía láser, pero con la enorme ventaja de que se realiza a través de la uretra. 

 

El tejido que se extrae en el laboratorio se analiza en busca de otras patologías como puede ser el cáncer de próstata. Además, es un tratamiento mínimamente invasivo para el agrandamiento prostático. El láser extrae el tejido que en la próstata no permite la circulación del flujo de la orina. Luego se usa otro instrumento para cortar el tejido prostático en fragmentos fácilmente extraíbles.

 

Es una tecnología muy costeable, se va haciendo más accesible inclusive a nivel institucional, porque permite reutilizar una misma fibra para varios procedimientos, implicando así una disminución en costos.

 

El ingreso en el hospital es de unas 36 horas, algo sorprendente si lo comparamos con los entre la semana de estancia de las prostatectomías abiertas convencionales. Cuando el paciente recupera la micción espontánea, se le da el alta hospitalaria, lo que le permitirá abandonar el hospital sin necesidad de utilizar una sonda vesical.

prostata laser holmium

Hospitales donde se realiza la cirugía de próstata con láser Holmium 

láser holmium precio madrid

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora