Operación de Próstata RTU

¿Qué es la Resección Transuretral de Próstata?

La técnica RTU o resección trasuretral, empezó a desarrollarse en la década de los años 20, llegándose a extender su aplicación en la década 1970. Desde ese momento, la incorporación progresiva de nuevas tecnologías ha introducido mejorías en esta técnica.

 

Hoy en día la RTU de próstata se considera la cirugía más efectiva en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Se calcula que el 95% de la cirugía en próstatas entre 30-90 gramos se realiza con esta técnica. Para poder demostrar la eficacia de los procedimientos más innovadores, como las técnicas láser, se comparan con la RTU.

operacion prostata sistema rtu madrid

¿Qué patologías trata el sistema RTU?

 

Solía ser de segunda línea si fracasaba el tratamiento farmacológico, aunque hoy día se considera la primera opción de tratamiento en caso de Retención aguda de orina (RAO) o próstata muy grande.

 

Este tratamiento quirúrgico es obligatorio en caso de que el paciente presente alguna de estas situaciones:

 

  • Retención aguda de orina
  • Portador de sonda vesical permanente
  • Insuficiencia renal (hidronefrosis)
  • Cálculos (piedras) en la vejiga
  • Infecciones de orina de repetición
  • Sangrado con la orina (hematuria)

 

Hospitales donde se realiza la Cirugía de Próstata con Sistema RTU

reseccion trnasuretral de prostata

¿En qué consiste la Operación de Próstata con Sistema RTU?

 

El urólogo introduce un aparato con una cámara denominado resectoscopio por la punta del pene, avanza por la uretra hasta la próstata para ir cortando el tejido del adenoma de próstata que obstruye el conducto urinario, dejando el tejido cortado dentro de la vejiga para posteriormente aspirarlo con un sistema especial.

 

El paciente estará ingresado entre 2 y 4 días, llevando consigo una sonda vesical con lavado continuo de irrigación a través de unas bolsas que el servicio de enfermería de planta va cambiando conforme se van terminando. La sonda es necesario tenerla hasta que la orina se vaya aclarando y deje de haber hematuria (sangre con la orina). Tras la retirada de la sonda, al principio el paciente puede notar urgencia miccional o incluso dolor al orinar. Poco a poco estos síntomas van desapareciendo hasta conseguir un flujo/chorro fuerte y uniforme. 

 

Al no ser un proceso quirúrgico agresivo, el dolor durante el postoperatorio es mucho menor y tras la intervención, el paciente es capaz de orinar casi al instante tras la retirada de la sonda.

 

¿Cuál es el precio de la Operación de Próstata con Sistema RTU?

El precio de la intervención es de 3350€. Se realiza con anestesia general y la estancia es de 1 día en el hospital.
 

 

¿Qué complicaciones pueden surgir tras la Operación de Próstata con Sistema RTU?

La eyaculación retrógrada es uno de los efectos secundarios más frecuentes. Consiste en la no expulsión de semen al exterior tras el orgasmo. Esto se produce como consecuencia de la apertura del cuello de la vejiga que se ha realizado con la RTU, ocasionando que el semen coja el camino más fácil y amplio y se vaya a la vejiga durante el orgasmo. 

 

Después se expulsa mezclado con la orina durante el acto de la micción. El problema de esto puede venir cuando el paciente sea joven y que aún quiera tener descendencia, esta situación puede ser un problema aunque hoy en día hay medios para solucionarla.

La estenosis (estrechamiento de la uretra o del cuello de la vejiga) es menos frecuente que aparezca tras la RTU de próstata. En estos casos habría que hacer otro tipo de operación como la dilatación con balón o la uretrotomía interna.

Operación Próstata RTU

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora

#FrenarLaCurva