Operación de Próstata HIFU

¿Qué es la operación Hifu?

La técnica HIFU utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad para tratar el cáncer de próstata. 

El aumento del número de casos diagnosticados estos últimos años, está relacionado con la implantación y la mejora de las pruebas diagnósticas, el buen funcionamiento de programas de cribado (la detección precoz de la enfermedad aunque no se tengan síntomas) y el aumento de los pacientes a las revisiones médicas.

Además de dichos avances en el diagnóstico, a su vez, está aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes gracias a nuevos abordajes terapéuticos. Entre los avances de los últimos años en este tipo de tumores en la próstata destaca la técnica HIFU.

operacion de cáncer prostata hifu precio

Consulta de valoración HIFU Próstata

  • Selecciona ciudad
  • Madrid
  • Hospital Fuensanta

Hay que aclarar que no todos los pacientes pueden optar al tratamiento focalizado HIFU. Los profesionales tienen que distinguir con claridad en qué zona está el tumor.

El médico podrá solicitar que se le realice una resonancia magnética. Una vez que se confirma la ubicación del tumor, se realizará una biopsia que servirá para comprobar que las células sospechosas de ser cancerosas son un tumor. Además, la biopsia también permitirá confirmar que el resto de la próstata tiene tejido sano descartando cáncer en él.

 

¿En qué consiste la operación Hifu?

Consiste en introducir por vía transrectal, con la ayuda de un transductor, ultrasonidos focalizados en la próstata que presenta cáncer. Como se llega a temperaturas muy altas, de unos cien grados centígrados, por la coagulación del tejido tumoral se produce una necrosis. Con lo que se permite destruir selectivamente el cáncer dentro de la próstata, conservando así el tejido sano.

Este proceso se realiza a través del recto, cuyo objetivo es llegar a dianas terapéuticas muy pequeñas (3 mm de diámetro).

El urólogo trataría sólo el área de los tejidos cancerosos dentro de la próstata (tratamiento focal) en vez de la próstata completa (tratamiento radical) con el fin de preservar la calidad de vida del paciente al limitar el impacto sobre los tejidos circundantes.

operacion cancer prostata hifu

Hospitales que realizan la Cirugía

operacion cancer prostata precio madrid guipuzcoa

¿Cuánto dura la operación?

2 horas es el tiempo que se está en quirófano y cuando transcurren venticuatro horas, podrán marcharse a casa. Los pacientes que reciben la terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad tienen que saber que se trata de una cirugía mínimamente invasiva.

 

¿Qué ventajas tiene la técnica HIFU?

 
  • La gran ventaja es que la técnica de ultrasonidos permite estar por delante de la enfermedad, a pesar de que las enfermedades tumorales se consideran crónicas. 
 
  • Las ondas de ultrasonido son bastante inofensivas. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, a diferencia de los rayos de radioterapia. 
 
  • Con la tecnología HIFU, las mismas ondas inofensivas se producen a una mayor intensidad y se enfocan para producir un efecto terapéutico para el tratamiento del cáncer de próstata.
 

Además de estas, existen otras ventajas:

 

  • Menor tasa de disfunción eréctil que algunas técnicas.
 
  • Menor tasa de incontinencia.
 
  • Rápida recuperación postoperatoria.
 
  • Reduce el tiempo de hospitalización.
 
  • Reduce el tiempo de sondaje.
 
  • Existe menos dolor pélvico postoperatorio.
 

¿Cómo es el postoperatorio de esta cirugía?

 

Una vez efectuado el procedimiento, se hacen una serie de controles para ver cómo evoluciona el paciente. 

Normalmente, en el 100% de los casos, las biopsias han confirmado la ausencia de enfermedad tras la operación por medio de esta técnica, y en cierto modo si se contrasta con el resto de series, se puede llegar a concluir que es una técnica segura y con efectos positivos.

Operación prostata con ultrasonidos HIFU

                                                Artículos de interés

operacion cancer prostata hifu
hiperplasia benigna de prostata que es

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora