¿Qué es el Varicocele?

Varicocele, ¿qué es?

El varicocele es una dilatación de las venas que se encargan de drenar la sangre de los testículos. Afecta al lado izquierdo en el 87% de los casos. 

En las venas del cordón espermático se aprecian unas dilataciones varicosas muy similares a las varices de las piernas, están localizadas en el interior del escroto. Son las responsables de causar la baja calidad y producción del esperma, llegando a provocar esterilidad. También pueden ocasionar que los testículos se lleguen a encoger o no se desarrollen con normalidad.

La mayoría de los varicoceles suelen manifestarse con el tiempo y son fáciles de diagnosticar, por suerte. No es necesario recibir tratamiento, pero si el varicocele causa síntomas, hay que tratarlo de forma quirúrgica.

La aparición del varicocele se trata de algo muy común, un 10-15% de los varones jóvenes lo padecen.

¿Qué grados hay de Varicocele?

 

La clasificación del Varicocele dependerá de si es clínico (diagnóstico mediante la exploración física) o subclínico (diagnóstico a través de pruebas radiológicas). Aclarado esto, los distintos tipos de varicocele son:

 

  • Grado 0 o subclínico: no palpable ni visible en reposo o durante la maniobra de Valsalva (aumentar la presión abdominal mediante la tos) y demostrable mediante pruebas especiales como la ecografía Doppler.

 

  • Grado 1: palpable durante la maniobra de Valsalva, no de otra forma.

 

  • Grado 2: no visible, palpable en reposo. 

 

  • Grado 3: visible y palpable en reposo.



¿Cuáles son los síntomas del Varicocele?

 

  • El más común es el dolor testicular y sensación de pesadez en el saco escrotal, que empeora en pie y alivia al acostarse, ya que en esa posición la sangre no necesita vencer la gravedad para volver al corazón, permitiendo así su drenaje.

 

  • Riesgo de infertilidad. Cuando se toca el saco escrotal, se aprecia que tiene una temperatura más baja que otras partes del cuerpo. Cuando se presencia el varicocele, aumenta la temperatura de los testículos, causando estrés en ambos. Esto provoca una caída en la tasa de espermatozoides que puede llevar a la infertilidad.

 

  • Sensación de calor en el escroto. 

 

  • Abultamiento del cordón. El abultamiento no es doloroso a la palpación y es más fácil de identificar  en posición de pie que tumbado. Además es más acusado con maniobras que aumentan la presión intrabdominal (maniobras de Valsalva). Este detalle es importante, ya que en ocasiones se explora al paciente tumbado o en una habitación fría, y pasa desapercibido.

 

  • Disminución del tamaño de ese testículo y de su consistencia. Este síntoma no ocurre siempre.

¿Cuáles son las causas del Varicocele?

 

No se tiene conocimiento de las causas exactas de la presencia de varices en el cordón del testículo, pero se podrían atribuir a varios factores:

 

  • Motivos genéticos. Algunos pacientes nacen con una predisposición a que las válvulas de sus venas se comporten de forma incompetente. Además no es raro que presenten hemorroides o una insuficiencia venosa en las piernas.

 

  • Causas anatómicas. Las venas del lado izquierdo desembocan en la vena renal, que está mucho más arriba que las del lado derecho. Esto conlleva un peor retorno de la sangre de las venas del lado izquierdo y hace que se dilaten.

 

  • Presencia de un tumor. De forma excepcional, el varicocele, se puede deber a la presencia de un tumor de riñón. La masa de este tumor comprime la vena gonadal o la vena renal. El varicocele se presenta de forma brusca  y los pacientes suelen tener más de cuarenta años, generalmente. Cuando pasa esto, se utiliza el término de varicocele secundario.  

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora