Recuperación tras la operación de Varicocele

¿Qué cuidados hay que seguir durante la recuperación tras la Operación de Varicocele?

Cuando estés en casa, es muy importante que lleves a cabo el cuidado de la herida quirúrgica para evitar infecciones. Hay que limpiarla y cambiar el vendaje de forma asidua.

Si tienes te produce molestias leves, puedes probar lo siguiente para aliviar el dolor:

  • Usar un suspensorio deportivo para así aliviar la presión.
  • Tomar analgésicos, como paracetamol (Tylenol y otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros).

A los diez/quince días, el médico te citará para ver si la herida quirúrgica está cicatrizando de forma correcta. Si la operación se ha hecho por infertilidad, te harás un espermiograma para comprobar si ha habido mejoras en la abundancia de espermatozoides.

La prueba se hace al mes de someterse a la cirugía, aunque en muchas ocasiones se hace a los tres/seis meses, e incluso, 1 año después de la intervención.

¿Cuál es el tiempo de recuperación tras la operación de Varicocele?

La recuperación tras la cirugía de varicocele suele ser breve, se puede retomar las actividades diarias en uno o dos días, procurando que no requieran esfuerzos físicos excesivos.

Los resultados de la varicocelectomía dependen también del tamaño del varicocele y de la edad del paciente en el momento de la cirugía.

Para realizar retomar la actividad sexual o practicar deporte, es recomendable esperar unas dos semanas, porque los puntos tanto internos como externos, podrían sufrir de alguna manera.

¿Cuánto tiempo debe estar de baja el paciente intervenido?

A los 2 o 3 días, el paciente se puede reincorporar a su puesto de trabajo. 

Si tu rutina implica realizar grandes esfuerzos físicos, deberá ser el médico quien determine cuánto tiempo debes esperar para volver a ella.

¿Cómo es la prevención del Varicocele?


El varicocele no se puede prevenir. Normalmente, se desarrolla durante la adolescencia y no tiende a desaparecer puesto que  sigue creciendo según pasan los años. Cuando el varicocele es tratado con cirugía, el problema puede reaparecer en un 3-15% de los casos.

recuperacion operacion hidrocele

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora