Operación de Reversión de la Vasectomía

reversion de vasectomia precio

¿En qué consiste revertir la vasectomía?

Para revertir la vasectomía, los dos conductos deferentes deben ser reconectados para permitir el paso de los espermatozoides hasta el pene.

Si los espermatozoides pueden pasar desde el testículo hasta el semen después de la cirugía y no hay otros obstáculos para la fertilidad, el tiempo para lograr que ocurra un embarazo después de la reversión de la vasectomía  oscila entre 12 y 17 meses.

 

¿Qué factores hay que considerar antes de hacerse una reversión de la vasectomía?

 

Si el paciente junto a su pareja han decidido tener un bebé, pero él tiene hecha la vasectomía, un procedimiento que le imposibilita la paternidad, ahora está valorando si hacerse la cirugía para revertir la vasectomía.

 

Con el urólogo y su pareja, deberá discutir qué opciones existen y cuáles son los elementos implicados antes de proceder a la intervención. Una vez esto hay que tener en cuenta estos dos factores:

 

  • El procedimiento no garantiza la restauración de la fertilidad. El tiempo desde que se hizo la vasectomía es el factor más importante es. Cuanto más tiempo haya pasado menos posibilidades de restauración de la fertilidad.

 

  • Aunque vuelvan a aparecer espermatozoides en el eyaculado, la gestación no está garantizada. El organismo puede haber creado sustancias llamadas anticuerpos antiespermáticos, durante el tiempo que fue infértil. Estas sustancias probablemente impidan la paternidad, aunque el número de espermatozoides retorne a la normalidad.
vasovasostomia precio

¿En qué consiste la operación de reversión de vasectomía?

Hay dos maneras de llevarla a cabo: 

 

  1. La vasovasostomía es la técnica más recurrente, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes. 
  2. El epididimovasostomía, es una técnica más compleja que la anterior. Consiste en conectar los conductos deferentes al pequeño órgano localizado en la parte posterior de cada testículo llamado epidídimo, que contiene los espermatozoides.
 

Vasovasostomía

 

Para mantener su bienestar, el paciente recibirá anestesia. Permanecerá despierto pero relajado si desea recibir anestesia local o regional, si prefiere permanecer dormido durante la cirugía, recibirá anestesia general.

Una vez esto: se realiza una incisión en el escroto. Los extremos cortados de ambos conductos deferentes son exteriorizados y examinados bajo magnificación. 

 

Se corta un trozo de ambos extremos del conducto. Con el microscopio, se observa el fluido que sale por el cabo próximo al testículo para detectar la existencia de espermatozoides en él. Si sale fluido y espermatozoides, los dos extremos se suturan entre sí. 

 

Si fuera necesario, el cabo distal del deferente (el alejado del testículo) se puede unir directamente al epidídimo. Cuando ambos extremos han sido reconectados, se sutura y cierra la incisión del escroto.

¿Qué riesgos y complicaciones pueden aparecer tras la reversión de la vasectomía?

 

Las riesgos tras la reversión de la vasectomía no son algo frecuentes, pero pueden

presentarse los siguientes:

 

  • Sangrado interno del escroto. Los síntomas incluyen: inflamación, una zona amoratada, dolor creciente o un bulto creciente.
 
  • Fallo de restauración de la fertilidad.
 
  • Riesgos asociados con anestesia.
 
  • Infección. Algunos signos son fiebre, escalofríos, supuración por la herida y dolor.
 

¿Cómo es el postoperatorio de la reversión de la vasectomía?

 

El paciente puede necesitar permanecer en el hospital durante varias horas. No se deberá conducir. Las molestias tras la cirugía son generalmente moderadas y si lo necesita puedes tomar un analgésico.

Hay proceso de cicatrización, en el que el paciente puede hacer varias cosas para ayudar a su restablecimiento:

 

  • Permanecer con las piernas elevadas durante el primer día para disminuir las posibilidades de hinchazón. El hielo en la zona del escroto durante cortos periodos puede ayudar también a atenuarla.
 
  • Llevar calzoncillos de algodón ajustados o un suspensorio para una protección extra.
 
  • Evitar levantar peso y el ejercicio físico durante un mínimo de dos semanas.
 
  • Preguntar al médico cuánto tiempo debe mantener abstinencia sexual. Puede aparecer sangre en el semen, esto es algo normal.
 
  • Preguntar al médico cuándo puede reincorporarse a trabajar.
 

La revisión consistirá en lo siguiente:

 

  • Se realizará un análisis de semen a los 2-3 meses de la cirugía. Se continuarán realizando cada 2-3 meses hasta que se consiga el embarazo o el número de espermatozoides sea normal.
 
  • Un año es el tiempo de espera medio desde la vaso-vasostomía hasta la gestación. Si el paciente necesita más ayuda, otros tipos de tratamientos de fertilidad pueden ayudarle a conseguir otra oportunidad para la paternidad.
 

Hay que considerar que el embarazo  tiene un logro de un 75% de pacientes sometidos a la reversión de la vasectomía, tras el transcurso de tres años de la intervención.

 

Los pacientes deben consultar con un médico experto si tienen algún tipo de duda sobre la reversión de la vasectomía, es la única manera de garantizar el éxito de la misma. También es muy importante que en el aparato reproductor no exista ningún tipo de anomalía.

Reversión de Vasectomía

Hospitales que realizan la Reversión de la Vasectomía

reversión de vasectomía madrid
revertir vasectomía precio

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora