Recuperación tras la operación de Vasectomía

¿Qué cuidados hay que tener tras la operación de Vasectomía?

El paciente debe tener en cuenta una serie de cuidados y recomendaciones después de la operación de vasectomía. A modo de resumen, podemos concretar que tras la realización de una vasectomía hay que seguir los siguientes parámetros:

  • Evitar realizar deporte leve-moderado en intensidad sin haber transcurrido al menos dos semanas.
  • Cuidar la dieta rica en fibra para así no tener estreñimiento y no aumentar la presión del suelo pélvico durante la defecación.
  • Poner especial cuidado en no montar en moto de trial, bicicleta, hacer equitación, etc, hasta pasados quince días.
  • Reposo relativo durante 48 horas después de la intervención.
  • Utilizar el condón como método complementarios anticonceptivo cuando se mantengan relaciones sexuales en este tiempo, hasta que se dé el alta médica con el espermiograma negativo (diagnosticar la infertilidad masculina).
recuperacion vasectomia

¿Cuanto tiempo debo estar de baja?

El tiempo que tiene que transcurrir para volver al trabajo, es mínimo ya que la cirugía de vasectomía no requiere baja laboral. La recuperación es inmediata. Muchos hombres se intervienen el viernes, el fin de semana descansan y se incorporan a su trabajo el lunes sin ningún tipo de problema.

 

Durante esto dos días o pasadas 48 horas de la intervención, hay que permanecer en reposo relativo: sin subir o bajar largos tramos de escaleras, no conducir, evitar coger peso, no permanecer mucho rato de pie, etc.

 

El paciente asistirá a la consulta de urología a la mañana siguiente de la intervención, para realizarle la primera cura. Durante el primer día estará con un slip ajustado.

¿Qué otras indicaciones del postoperatorio debo seguir?

  • Si tiene dolor no se puede tomar una aspirina, tomará su analgésico habitual y podrá aplicar hielo en la zona inguinal durante quince minutos cada hora.
  • Los puntos de la herida quirúrgica se desprenderán solos en torno a las dos semanas después, aproximadamente.
  • Las heridas se curarán dos veces al día mediante agua con Betadine o Mercromina roja y sal hervida, aplicados ambos con una gasa estéril; después se cubrirán con otra gasa para que los puntos no rocen con el calzoncillo. El agua con sal dejar hervir durante unos minutos y la sal no se echará más de una cucharada. Cuando baje la temperatura del agua podrá utilizarla.
  • Se recomiendan duchas cortas de 3-4 minutos. El paciente seguirá con los puntos, por lo tanto tiene que evitar las duchas y los baños prolongados.

Artículos de interés

Importante: Esta información tiene únicamente un carácter informativo y en ningún caso médico. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Call Now ButtonLlama ahora